NOVEDADESÚLTIMAS NOTICIAS

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Documentales expandidos

Escenas de instrucción, hibridez audiovisual, cine de exposición y guiones diseñados.
Director: Jorge La Ferla.
Período: 2021-2023.
Código: IC 03/21-23.

Este proyecto es parte de nuestro trabajo académico en la Universidad del Cine y se focaliza en la praxis de la creación audiovisual considerando las propuestas de las materias que impartimos: Introducción a las Técnicas Audiovisuales (Técnicas Audiovisuales I) y Técnicas Audiovisuales II (TA I / TA II), pertenecientes a los planes de estudio de las carreras de grado y tecnicaturas de la Facultad de Cinematografía y Comunicación, y particularmente Guion II, de la Maestría en Cine Documental (GII - MD). Pensamos este proyecto como parte de una formación continua sobre los temas y la metodología de los programas específicos que proponemos para esas asignaturas.

Desde los inicios de la Universidad del Cine, las materias TA I y TA II vienen ofreciendo en el marco de los estudios de pre-grado, grado y posgrado una visión de la creación experimental con los medios audio/visuales en su carácter expresivo. Luego de la creación de la Maestría en Cine Documental, nuestra materia Guion II se concentró en extender dichas problemáticas a la práctica documental en las instancias de escritura de proyectos audiovisuales.

A lo largo de tres décadas de trabajo hemos ido pensando, desarrollando e incorporando distintas variantes -teóricas y operativas- que este proyecto de investigación se propone continuar en los próximos dos años, con el objetivo de avanzar aún más en el estudio de los temas y metodologías para aplicar a las clases. Nos referimos a las materialidades tecnológicas de los medios audiovisuales, los lenguajes y los mecanismos expresivos sustentados en la hibridez y la convergencia mediática del cine documental, de autor y experimental, y sus expansiones hacia el arte contemporáneo. Asimismo, se consideran los canales de producción, exhibición, transmisión y recepción del audiovisual a partir de su informatización, los cambios subsiguientes y los correspondientes dispositivos.

En estos treinta años fueron numerosos los textos y las conferencias sobre el tema que hemos producido e impartido en la FUC y otras universidades, a nivel nacional e internacional. Los integrantes del equipo docente y los invitados especialistas en el área, han afirmado y difundido este planteo particular sobre la enseñanza del audiovisual que, estimamos, es una de las marcas distintivas de la FUC.
Un dato relevante son los notables realizadores y realizadoras que surgieron de la Universidad del Cine, que se sitúan en este campo de la creación documental (experimental): desde Sebastián Díaz Morales a Gabriela Golder, de María Paz Encina a Nicolás Turturro, de Raquel Schefer a Gloria Carrión, de Mariano Llinás a Ulises Rosell, por solo citar unos pocos. De hecho, en la investigación de este proyecto y como parte del programa educativo de nuestras materias, se considera el trabajo de varios autores egresados de la FUC -incluidos los recién mencionados-, cuya obra es objeto de estudio en las clases y artículos producidos por la Cátedra; tal es el caso de Albertina Carri, Andrés Denegri, Nicolás Grandi, Paulo Pécora, entre otros.

Integrantes: Mariel Szlifman (co-dirección), Gabriel Boschi, Ramiro Díaz, Lucía Leyton, Juan Benitez Alassia, Federico Vicente, Antonela Adossi, Celeste Bonzano

---
09 de Noviembre de 2022

NOTICIAS RELACIONADAS

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

¡Nueva sección! Proyectos de investigación

La Universidad del Cine desarrolla el Programa de Fomento a la Investigación Científica y a la...

+ INFO
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El cine como forma poética

Director: Edgardo Pigoli. Período: 2021-2023. Código: IC 02/21-23. En la presente investigación,...

+ INFO
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Campo de Mayo

Director: Pablo Chernov.Período: 2021-2023.Código: RC 01/21-23. En 2004 Argentina inició un...

+ INFO
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Disyunciones entre imagen visual e imagen sonora en el cine documental-ensayo

Director: Pablo Pachilla.Período: 2023-2025.Código: IC 05/21-23 [renovación].El presente...

+ INFO