NOVEDADESÚLTIMAS NOTICIAS

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El cine como forma poética

Director: Edgardo Pigoli. 
Período: 2021-2023. 
Código: IC 02/21-23. 

En la presente investigación, se pretende explorar las condiciones poéticas del cine a partir de diferentes perspectivas. El resultado de dicha exploración nos permitirá establecer una taxonomía posible para pensar la imagen poética con una cualidad autónoma y reconocible en la imagen cinematográfica.
Para llevar adelante esta investigación, es necesario realizar un desbrozamiento categorial en la constitución del campo cinematográfico. Dicha operación nos permitirá reordenar categorías que se le han adjudicado al cine en sus comienzos, pero que entendemos deben ser revisadas. Estos conceptos como “narrativo”, “científico”, “documental”, “poético” (entre otros) ya tienen una carga de significado configurada a través del tiempo, pero siguen usándose de manera imprecisa, errática, o simplemente coloquial en relación con los sentidos que se buscan referir. Este uso implica una aparente desidia en el tratamiento -que intentaremos comenzar a subsanar-, pero también esconde la impronta decididamente dominante del cine narrativo que obtura, desestima y deshecha la posibilidad de establecer el reordenamiento de una tradición poética desplazada y lo que eso conlleva: la educación de un espectador que solo pueda percibir como satisfactorio a un cine “novelesco”. 
Luego del establecimiento de estas condiciones y de la derrota de las prácticas poéticas en el momento de consolidación del campo cinematográfico, nuestro recorrido continuará explorando, la manera en la que el cine tramita la ubicación marginal de dichas prácticas.

La consolidación del Modelo de Representación Institucional (MRI) es para nosotros, también, una forma de “Represión Institucional”. En ese marco, lo poético insiste como “el retorno de lo reprimido” y se hace presente en el cine a partir de diferentes figuras. 
El establecimiento de dichas figuras, su lectura y visibilización, contemplando a la vez los procesos de producción en diferentes obras y periodos históricos, son el eje de nuestro trabajo.
Integrantes: Ana Broitman (co-directora), Florencia Lajer Barón, Tomás Binder, Santiago Mariñas, Candela Llona.

---
08 de Septiembre de 2023

NOTICIAS RELACIONADAS

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

¡Nueva sección! Proyectos de investigación

La Universidad del Cine desarrolla el Programa de Fomento a la Investigación Científica y a la...

+ INFO
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Campo de Mayo

Director: Pablo Chernov.Período: 2021-2023.Código: RC 01/21-23. En 2004 Argentina inició un...

+ INFO
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Disyunciones entre imagen visual e imagen sonora en el cine documental-ensayo

Director: Pablo Pachilla.Período: 2023-2025.Código: IC 05/21-23 [renovación].El presente...

+ INFO
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Géneros cinematográficos en Latinoamérica

La historia desde una perspectiva pragmática: usos y apropiaciones.Director: Román Setton.

+ INFO