NOVEDADESÚLTIMAS NOTICIAS

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Disyunciones entre imagen visual e imagen sonora en el cine documental-ensayo

Director: Pablo Pachilla.
Período: 2023-2025.
Código: IC 05/21-23 [renovación].

El presente proyecto de investigación se propone analizar la relación entre imagen visual e imagen sonora en el cine documental, y más particularmente en el llamado “documental-ensayo” y en obras audiovisuales de categorización problemática. A menudo el documental clásico nos hace ver material de archivo –elemento cuya mera presencia suele llevar a ubicar un film dentro del rótulo “documental” independientemente de los variados modos en se utiliza–, mientras que una voz en off puntúa esas imágenes, indicando cómo deben ser vistas, “leídas” o pensadas.  

Sin embargo, los films de género difuso que podemos a grandes rasgos llamar “ensayísticos” se sirven de la disyunción entre visión y sonido para crear una distancia que interrumpe la continuidad “natural” correspondiente al dispositivo clásico. Así, exploran múltiples maneras de trabajar la relación audiovisual. Por poner un ejemplo, en La guerre d’un seul homme (Edgardo Cozarinsky, 1982), escuchamos una voz en off leyendo en primera persona cartas en las que Jünger describe “pequeñas” situaciones e impresiones de su vida como militar alemán en la ocupación parisina, mientras vemos “grandes” escenas como desfiles militares. ¿Pero qué deja pasar ese intersticio que se abre entre lo “macro” de la imagen visual y lo “micro” de la imagen sonora? En Kurz davor ist es passiert (Anja Salomonowitz, 2006), escuchamos en primera persona a víctimas de trata de personas, pero estas voces se encarnan en cuerpos que no les pertenecen, sino que corresponden a posibles testigos o partícipes, situados en lugares que funcionan como rastros indiciales. ¿Qué relación se plantea en estos y otros tantos casos entre lo que vemos y lo que oímos? Desde obras clásicas como la de Alberto Cavalcanti o Luis Buñuel hasta films contemporáneos como los de Petra Costa o Nicolás Prividera, existe un rico campo de exploración potencialmente fructífero para conceptualizar estas relaciones.

Integrantes: Virgile Beeching, Elianey Duarte, José Ignacio Oñate Mayorga, Helena Santana, Paz Baustamante, Miguel Savransky, Irene Depetris Chauvin

---
18 de Noviembre de 2022

NOTICIAS RELACIONADAS

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

¡Nueva sección! Proyectos de investigación

La Universidad del Cine desarrolla el Programa de Fomento a la Investigación Científica y a la...

+ INFO
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El cine como forma poética

Director: Edgardo Pigoli. Período: 2021-2023. Código: IC 02/21-23. En la presente investigación,...

+ INFO
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Campo de Mayo

Director: Pablo Chernov.Período: 2021-2023.Código: RC 01/21-23. En 2004 Argentina inició un...

+ INFO
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Géneros cinematográficos en Latinoamérica

La historia desde una perspectiva pragmática: usos y apropiaciones.Director: Román Setton.

+ INFO