NOVEDADESÚLTIMAS NOTICIAS

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Arte y luchas políticas: ¿la reactualización de una sensibilidad disidente?

Director: Lucas Rubinich.
Período: 2023-2025.
Código: IC 04/21-23 [renovación].

La propuesta consiste en analizar, recurriendo a una relectura desde la Sociología de la Cultura, productivas formas de la relación entre arte y política de los años sesenta y formular la pregunta por la posible actualización de esa experiencia tomando en cuenta los elementos resultados de esa relectura. Se indagará sobre la particularidad de experiencias artísticas de distintos campos culturales que incorporaron la acción (en tanto acción disidente que incita a la acción subversiva) como un componente constitutivo de la obra en sus distintos momentos desde el proceso de construcción. No la acción como retórica política militante de los artistas y sus manifiestos, sino como elemento constructivo y constitutivo de la obra. En principio se tomarán tres casos de Argentina: la película La hora de los hornos, de Solanas Getino, las experiencias artísticas expresadas en la revista Sobre, y las obras que luego se llamarán de no ficción de Rodolfo Walsh, Operación Masacre y Quién mató a Rosendo.

Esas empatías conceptuales, con desarrollos distintos de acuerdo a las lógicas de los diferentes campos culturales a los que pertenecen, se generan en el marco de influencia común de un extraordinario proceso de efervescencia social que habilitó distintos tipos de cuestionamientos radicales al orden en el mundo social y político. Los procesos represivos, que resultaron en una derrota política y cultural de las distintas experiencias cuestionadoras del orden, hicieron que, aunque lograran en casos alto reconocimiento luego del establecimiento de la democracia, dejaran a sus dimensiones productivas ligadas a la performatividad rebelde en una zona de ambigüedad. El supuesto es que las condiciones contemporáneas de la militancia ligada a las disidencias sexuales y, en ese marco la revalorización de la performatividad en el proceso creativo, hacen posible esta reactualización, por lo que se indagará su presencia reactualizada en obras contemporáneas con vocación experimental ligadas a luchas políticas por la diversidad sexual. En principio se tomará la película Bernarda es la patria, de Diego Schipani, Meyerhold (Freakshow del infortunio del teatro) del director teatral Silvio Lang y la novela Las malas de Camila Sosa Villada.
 
Integrantes: María Belén Riveiro (co-dirección), Jairo Cadena, Jhon Ciavaldini, Laura Vigoya Arango, Violeta Carrera Pereyra

---
09 de Septiembre de 2022

NOTICIAS RELACIONADAS

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

¡Nueva sección! Proyectos de investigación

La Universidad del Cine desarrolla el Programa de Fomento a la Investigación Científica y a la...

+ INFO
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El cine como forma poética

Director: Edgardo Pigoli. Período: 2021-2023. Código: IC 02/21-23. En la presente investigación,...

+ INFO
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Campo de Mayo

Director: Pablo Chernov.Período: 2021-2023.Código: RC 01/21-23. En 2004 Argentina inició un...

+ INFO
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Disyunciones entre imagen visual e imagen sonora en el cine documental-ensayo

Director: Pablo Pachilla.Período: 2023-2025.Código: IC 05/21-23 [renovación].El presente...

+ INFO