CURSO PASADO

CUPO COMPLETO - Taller de crítica de cine: ¿Un oficio del siglo XXI?

dictado por Quintín

comienza el 1 de octubre

Guillermo Cabrera Infante llamó a la crítica de cine “Un oficio del siglo XX” y así es como se titula el libro que recopila sus primeros trabajos. Cabrera era muy ingenioso en general y, en particular, para poner títulos, aunque con el tiempo transcurrido entre 1960 y 2020, este se presta a una interpretación distinta: tal vez la crítica sea un oficio del siglo XX no solo porque no existía en el siglo XIX, sino porque ya no es posible en el XXI. Este taller se propone discutir esa posibilidad y, en todo caso, especular sobre cuáles serían los caminos para que eso no ocurra.

El taller, orientado a quienes tengan alguna experiencia previa en la escritura de crítica cinematográfica (o el ferviente deseo de tenerla), consistirá en cuatro encuentros de tres horas cada uno, una vez a la semana, los días jueves a las 18.00 (GMT−3) a partir del 1º de octubre. Trataremos de responder a la pregunta de Cabrera Infante conversando sobre el material aportado por los participantes además de otros textos que irán surgiendo a medida en que la conversación avance y se oriente a que los críticos del futuro encuentren su propia voz.

Para asistir al curso los interesados deberán ir a este enlace, seleccionar si es alumno o no-, completar los datos solicitados, seleccionar el curso de interés y realizar el pago.
 
La fecha límite para la inscripción es el 28 de septiembre. Para alumnos, docentes y egresados de la institución tendrá un costo de $2200. Para los participantes externos a la Universidad del Cine el costo total del curso es de $3000. Para completar la inscripción, una vez confirmada su participación, deberá abonar el arancel correspondiente para asegurar su vacante. Cupo máximo 8 participantes.

Eduardo Antin (Quintín) dirigió el BAFICI entre 2001 y 2004, fundó y codirigió la revista El Amante. Desde entonces escribe sobre cine, literatura, fútbol y gastronomía en diversos medios. Recientemente publicó Los años irreverentes, dos enormes tomos que recopilan sus escritos en El Amante entre 1991 y 2014 y uno mucho más chico, La vuelta al cine en 40 días, un diario con las ideas sobre el tema que se le ocurrieron durante unos meses de 2019.