CURSO PASADO

La imagen-archivo: teoría y práctica del cine de archivo

Comienza el 19 de octubre de 2022 / online

El cine realizado a partir de materiales preexistentes ocupa un lugar central en el cine contemporáneo. Muchos cineastas han entendido que la sobreproducción de imágenes en el presente tiene un efecto adverso y paradójico: impide ver. Cada vez es más fácil producir todo tipo de imágenes, pero ellas tienden a perderse en el magma visual que nos rodea. Ante ello, quizá valga la pena comportarse como ecólogos de la imagen que entienden que más importante que producir imágenes nuevas es reutilizar aquellas que ya existen con dos propósitos: 1) ser capaces de ver realmente las imágenes; 2) dar nueva vida a aquellas imágenes cuya potencia el tiempo ha ido apagando. 

Este taller tiene como objetivo reflexionar acerca de qué estamos hablando cuando hablamos del trabajo con archivos en el cine: cuál es su especificidad, por qué su presencia en el cine contemporáneo es cada vez más importante, cuáles son sus tradiciones, su historia, poéticas y principales procedimientos. 

Se hará un recorrido a través de películas, autores y textos teóricos, literarios y críticos que nos permitan entender en qué consiste este trabajo, cuál es su poder político y estético, y cómo en las imágenes del pasado se aloja la posibilidad de lo nuevo. También habrá una aproximación práctica al cine de archivo a través de ejercicios que permitan explorar formas de producción cinematográfica que ayuden a superar las limitaciones materiales que la producción convencional impone.   

En este curso se verá el trabajo de cineastas como: Joao Moreira Salles, Chris Marker, Bill Morrison, Chantal Akerman, Luis Ospina, Shenge zhu, Jean-Luc Godard, Onyeka Igwe, Harum Farocki, Albertina Carri, Ken Jacobs, Mark Rapaport, Thi Minh-Ha Trinh, entre otros. 

OBJETIVOS
- Debatir cuál es la especificidad del trabajo con archivo en el cine. 
- Hacer una revisión de las distintas tradiciones del cine con archivo.
- Analizar las relaciones del cine de archivo con el documental, la ficción y el cine de vanguardia. 
- Hacer un panorama histórico y teórico de la cuestión. 
- Examinar las diferentes poéticas surgidas en el cine de archivo.
- Ver películas canónicas y antecedentes que han sentado las bases del cine de archivo. 
- Aproximarse a la realización de cine con archivos más allá del cine documental. 
- Explorar a través de ejercicios prácticos cómo el cine de archivo es una alternativa para superar la limitación de recursos a la hora de hacer cine. 

METODOLOGÍA
El curso consiste en seis encuentros online de dos horas y media los días miércoles de 19.00 a 21.30 iniciando el 19 de octubre. En cada clase habrá lecturas y películas sugeridas para el debate con los estudiantes. Durante las clases también examinaremos fragmentos de obras y películas que ayuden a entender las discusiones teóricas y las poéticas en tensión en el cine de archivo.  A partir de la segunda mitad del curso se realizarán ejercicios prácticos a partir de consignas que buscan que las reflexiones teóricas realizadas se conviertan en el principio de una práctica cinematográfica. Las películas realizadas por los estudiantes serán visualizadas y discutidas en grupo. 

Clase 1: Introducción.
Especificidad del trabajo con archivo en cine. El archivo, la memoria y la historia. El archivo en otras artes. El archivo y la historia del cine. 

Clase 2: Las técnicas de reapropiación. 
Contra la originalidad. El cine de reapropiación. El found-footage y el objeto encontrado. Las imágenes dialécticas. 

Clase 3: Cine y melancolía.
Sobre lo nuevo. Otras nociones de archivo. Archivo y cuerpo. La lenta cancelación del futuro.  El archivo del futuro y la utopía. 

Clase 4:  el cineasta como archivista
La política en el archivo. El archivo y la producción cinematográfica. La ficción en el archivo. Archivo y cine de poesía. El cine en la era de su reproductibilidad digital. 

Clase 5: el concepto de ficción en el archivo.
Más allá del documental. El cine archivo y la vanguardia. El ensayo cinematográfico. Volver a ver las imágenes. La opacidad. La imagen pobre. El archivo del futuro.

Clase 6: Práctica del cine de archivo.
El arte como artefacto. La postproducción es la nueva producción. 

 

 

 

El curso está dirigido a personas con un mínimo de formación en cine, arte o humanidades. Esta formación no debe ser necesariamente académica o ser refrendada a través de un título. Basta tener alguna experiencia, o formación previa formal o informal, o incluso aproximación autodidacta. En todo caso es necesario tener algunas nociones y herramientas de apreciación cinematográfica y teoría. Los estudiantes también deberán tener acceso y manejo mínimo de algún software de edición (no es necesario que sea profesional)

INSCRIPCIÓN
La fecha límite para realizar la inscripción es el 18 de octubre. Para alumnos, docentes y graduados de la institución tendrá un costo de $7000. Para los participantes externos a la Universidad del Cine el costo total del curso es de $10000. Para asistir al curso los interesados deberán presionar el botón de INSCRIPCIÓN seleccionar si es alumno o no, seleccionar el curso de interés, completar los datos solicitados y realizar el pago.

ACERCA DEL TUTOR
Jerónimo Atehortúa es Egresado de la Universidad del cine. También abogado de la Universidad Externado de Colombia.  MFA de film.factory escuela dirigida por Béla Tarr. Productor de los largometrajes Pirotecnia de Federico Atehortúa, del que también es coguionista, y Como el cielo después de llover de Mercedes Gaviria.  Director de los cortometrajes Deán Funes 841, Becerra, Rekonstrukcija, Las ruinas. Ganador de Hubert Bals Fund con Mudos testigos, proyecto póstumo de Luis Ospina.  Hizo parte del Talents de la Berlinale en 2022. Autor del libro Los cines por venir (2020, ed. Planeta). Ha sido docente en viaras Universidades como: Universidad Javeriana, Universidad Central, Instituto Caro y Cuero y La Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.