CURSO PASADO

Curadurías y Curaduría Afectiva por Kekena Corvalán

15 de noviembre

curso online

En este curso abordaremos aspectos técnicos y materiales, teóricos y prácticos, autogestivos e institucionales, privados y públicos, para aproximarnos a la tarea curatorial en diálogo con las curadurías afectivas.  

El trabajo en museos, centros culturales y teatros, como un campo expandido que despliega programaciones, festivales, ediciones, ferias, hasta listas de spotify y redes sociales, es parte fundamental de las agencias de circulación para los cines expandidos y las artes indisciplinares. Frente a ello la curadurìa afectiva es una práctica teórica y un nodo experiencial que disemina posibilidades otras para el quehacer cultural y el debate simbólico situado. Durante los encuentros analizaremos tanto narrativas y metodologías curatoriales tradicionales, orgánicas y canónicas como momentos de ruptura desde los cuales han insurgido otras lecturas y abordajes, en consonancia con las agendas que se están dando en nuestras comunidades artísticas, visuales, vitales.

 

Partiendo de los enfoques tradicionales recorreremos los conceptos de curaduría institucional, gestión independiente, curaduría poéticas, históricas, teóricas, como presentación de un estado crítico para pensar desde allí modos porosos, múltiples, desmarcados. Así, desde marcos de activación desapropiados abordaremos otras lógicas: la agencialidad de teorías y prácticas situadas; las Políticas del deseo que se reescriben en la gestión y autogestión. Las curadurías “bajo demanda” y la curaduría como mediación cultural. La importancia del mapeo y la vitalidad territorial, de escenas locales y regionales. La matriz colaborativa y la matriz colectivista. La cuestión patrimonial y la curaduría como la insurgencia de otros relatos sobre los bienes culturales. Modos de ver, modos de decir, modos de hacer. La reformulación del modelo de campo y agente en un modelo de performatividades. Del guión curatorial al guión postcuratorial al guión transcuratorial. Los activismos curatoriales.

METODOLOGÍA
El curso consiste en siete encuentros online, dos días a la semana (martes y jueves) de 19.00 a 21.30 (GMT−3) iniciando el 15 de noviembre.

Primera parte: Curaduría de arte contemporáneo
Encuentro 1: Panorama actual de la curaduría.  Arte contemporáneo, gestión e instituciones.
Encuentro 2: El activismo curatorial y las museologías sociales y críticas.
Encuentro 3: Curadurías radicales: discursividades ecológicas, agendas feministas, posicionamientos postcoloniales de mercado en las prácticas curatoriales y artísticas.

Segunda parte: Curadurías afectivas
Encuentro 4: marcos teóricos, modos de sentir hacer pensar colectivos, autorías disueltas, políticas del deseo.
Encuentro 5: Curaduría y Políticas Federales Incluyentes. #paratodestode
Encuentro 6:  Curaduría y Memorias. Desmonumentos y Patrimonios.
Encuentro 7: Curaduría y Territorios. Campamentos artístico-curatoriales.

INSCRIPCIÓN
La fecha límite para realizar la inscripción es el 10 de noviembre. Para alumnos, docentes y graduados de la institución tendrá un costo de $9000. Para los participantes externos a la Universidad del Cine el costo total del curso es de $12000. Para asistir al curso los interesados deberán presionar el botón de INSCRIPCIÓN (en la parte superior de la página) seleccionar si es alumno o no, seleccionar el curso de interés, completar los datos solicitados y realizar el pago.

ACERCA DE LA TUTORA
Kekena Corvalán, investigadora, docente, escritora y curadora feminista. Dirige el Diplomado en Prácticas Artísticas en territorio de la Universidad Nacional de las Artes y es profesora de la Universidad del Museo Social Argentino.
Ha realizado numerosas narrativas curatoriales, en espacios y museos de la ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Rosario, Córdoba, Santiago del Estero, Neuquén, Río Gallegos, Caracas, Lima y Montevideo. Gestionó y curó las dos ediciones de la exposición colectiva, transfeminista y federal #paratodestode. Es parte de las Cuarencharlas donde participan artistxs, gestorxs y educadorxs de todo el país. 

Integra el Núcleo SurSur de investigaciones en estudios poscoloniales, performances, identidades afrodiaspóricas y feminismos IDAES/UNSAM. 
Trabaja para el Ministerio de Cultura de la Nación e integra el equipo de expertxs del Consejo Federal de Inversiones. Ha publicado: Artistas Latinoamericanas, un recorrido de diálogos conceptuales (Wifredo Lam, Cuba), Historias de Cabeza Partida (Ediciones del Bien), Curaduría Afectiva (Cariño Ediciones) y tiene en prensa Curadurías del Fin del Mundo (Elmismomar).