CURSO PASADO

Cómo compartimos nuestras películas (distribución no-tradicional)

dictado por Maui Alena

comienza el 7 de octubre

Se analizarán diferentes caminos y modelos para que las películas circulen en distintas pantallas, salas y plataformas, con el objetivo de encontrar modelos de distribución acordes a la manera en que las producimos. ¿Es lógico que sigamos pensando el encuentro de ellas con el público a través de salas ocupadas mayormente por producciones que se realizan siguiendo lógicas de mercado? Debido a que para las películas independientes es cada vez más difícil acceder a salas del circuito comercial, resulta fundamental entender el funcionamiento y criterios de los festivales de cine y salas alternativas, espacios que han devenido en el nuevo hogar de un enorme porcentaje de producciones cinematográficas mundiales, especialmente en América Latina. A partir de este panorama, el curso brindará herramientas para encontrar caminos alternativos a la hora de compartir sus películas, escapando de la distribución comercial tradicional y sus fórmulas. 

El curso consiste en seis encuentros de dos horas cada uno, una vez por semana, los días miércoles iniciando el 7 de octubre a las 18.00 (GMT−3) por la plataforma de Teams.

Está orientado a todo aquel interesado en investigar formas alternativas de divulgación para las películas, haciendo especial hincapié en el funcionamiento de los festivales de cine y de las salas alternativas, como otros modelos de distribución no tradicionales. Para esto se contará con la presencia de invitados/as, una selección de textos, y espacios donde los y las participantes podrán compartir sus proyectos o inquietudes. 

Para asistir al curso los interesados deberán ir a este enlace, seleccionar si es alumno o no-, completar los datos solicitados, seleccionar el curso de interés y realizar el pago.
 
La fecha límite para la inscripción es el 5 de octubre. Para alumnos, docentes y egresados de la institución tendrá un costo de $2500. Para los participantes externos a la Universidad del Cine el costo total del curso es de $3500. Para completar la inscripción deberá abonar el arancel correspondiente para asegurar su vacante. Cupo máximo 13 participantes.


Maui Alena es Especialista en Comisariado y Desarrollo de Proyectos Cinematográficos y Audiovisuales de Elías Querejeta Zine Eskola (España) y Realizador integral de Cine y Televisión - Centro de Investigación Cinematográfica (Argentina). Trabaja desde el año 2015 como coordinador de artes audiovisuales en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, donde en sus últimas tres ediciones han pasado 75 directores jóvenes con películas en desarrollo y ha generado alianzas de trabajo con los laboratorios Arché de Doclisboa, el Margenes Work de Madrid, y con instituciones de pensamiento cinematográfico como el Seminario Flaherty de Nueva York o la Elías Querejeta Zine Eskola de España. 
Es programador de artes audiovisuales del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, donde en los últimos cuatro años ha gestionado la exhibición de 80 películas argentinas y ha contado con la presencia de directores como Raymond Depardon, Joao Moreira Salles o James Benning acompañando sus obras. 
Desde 2018 coordina la beca RAW (Residencia Arché-Work creada entre el Doclisboa y el Festival Márgenes Madrid) para películas en desarrollo y proyectos de investigación y crítica iberoamericanos; y como seleccionador de los proyectos del laboratorio del festival Márgenes Madrid. 
Anteriormente trabajó en seis ediciones del BAFICI como productor artístico y coordinador del Área Profesional; en el Festival de Mar del Plata asistiendo al equipo de programación durante 7 ediciones; estuvo a cargo de la producción general del Han Cine (festival de cine coreano en Buenos Aires) y de la Buenos Aires Film Commission donde organizó misiones comerciales a los festivales de Cannes y Berlín en dos ocasiones.