CURSO PASADO

Apuntar la historia. Hablar, escribir y pensar con 130 años de cine.

inicia sábado 12 de agosto

inicia sábado 12 de agosto // online

En este curso haremos un recorrido por la historia del cine desde el análisis, la lectura y la escritura sobre cine. El curso se centra en algunos momentos claves de esta historia, enfocándonos en cineastas mujeres. Nos valdremos de tres tipos de materiales: películas, que veremos de una semana a la otra; textos históricos que leeremos y discutiremos; textos propios que escribiremos y compartiremos. La idea es acercarse a la historia del cine de una forma práctica, adquiriendo herramientas para describir, definir, pensar imágenes y sonidos que vienen de otras épocas y que dialogan con nosotres cuando las vemos desde lo contemporáneo. Pensaremos en la forma en la que está contada la historia del cine, cuáles son sus narraciones canónicas, y pensaremos en historias alternativas, una por semana. Un grupo de estudio y escritura, orientado a todo el mundo. Comenzaremos con los inicios del cine silente, con Alice Guy, y terminaremos en el cine contemporáneo.  

 

 

Metodología
El curso consiste en 8 encuentros de dos horas y media cada uno, una vez por semana, los días sábados iniciando el 12 de agosto a las 11.00 (GMT−3) de forma online. 

Módulo 1
Inicios del cine: pre-cine, primeras exploraciones de la imagen en movimiento. Las primeras películas, narraciones, retratos, géneros, seriales, adaptaciones, efectos especiales y otras alquimias. Primeros dramas, primeras comedias: Alice Guy; Lea Giunchi. Musidora, actriz y directora. Mabel Normand, comediante. Los años 20, que comienzan un poco temprano (1918). Vanguardias históricas, efectos mecánicos, la consciencia del cine como máquina. La republica de Weimar, el período entre guerras. Lotte Reiniger, animadora experimental, animadora política, ¿expresionista alemana? La escritura total de Germaine Dulac. 

Módulo 2
Clasicismo en vías de desarrollo (los años 30). Sistema de estudio, cine sonoro, el código de hays y las anti-heroinas. Siempre una sola: Lois Weber, Dorothy Arzner, Ida Lupino. Politica de las actrices: las mujeres del cine argentino (Paulina Singerman, Nini Marshall). Anna May Wong. 

Módulo 3
Ascenso y caída del clasicismo como forma. El giro realista, salir a la calle a bucar y filmar: Ruth Orkin, Shirley Clarke, Margaret Tait, Cecilia Mangini. El melodrama de mujeres: Kinuyo Tanaka.

Módulo 4
Hacia un tercer cine. Historia interseccional del cine: género, clase, raza. Sara Gomez, Cauleen Smith. “Sur global”. Pensamiento colectivo y agrupado: Combahee River Collective, Colectivo Cine Mujer, Newsreel, LA Rebellion.

Módulo 5
¿Qué es el cine moderno? Modernidad y más allá en la URSS: Kira Muratova, fantasía y deseo. Yuliya Solntseva, actriz y directora. Modernidad en el más acá: Chantal Akerman. El caso Bárbara Loden. Escribir: Marguerite Duras.

 

 

Módulo 6
Pequeña historia del cine documental: Margot Benacerraf, Sumiko Haneda, Trin-ti min ha, Jocelyn Saab, Lourdes Portillo. El giro personal: Marilú Mallet, Carmen Castillo. Clara Zappetini. 

Módulo 7
Feminismo manifiesto, manifiestos feministas. Claudia von Alemann, Ivonne Rainer, Laura Mulvey, Bette Gordon, Lizzie Borden, Marie-Claude Theriou, Josefina Molina. Joyce Chopra. Cecilia Bartolomé. 

Módulo 8
Los 90s: poder filmar en un mundo neoliberal. Nuevas democracias, paises reunificados. Metal y Melancolía (Heddy Honigmann), ¡Qué vivan los crotos! (Ana Poliak), Winter Ade (Helke Misselwitz). 

INSCRIPCIÓN
Para asistir al curso los interesados deberán presionar el botón de INSCRIPCIÓN (en la parte superior de la página) seleccionar si es alumno o no, seleccionar el curso de interés, completar los datos solicitados y realizar el pago para asegurar su vacante.
Fecha límite para la inscripción: 8 de agosto
Cupo máximo: 15 participantes.

Lucía Salas
Trelew, 1990. Crítica de cine, programadora y cineasta argentina, cuyo trabajo navega el cine, pasado y presente. Co-editora de la revista La vida útil, programadora en Punto de Vista, la Semana de la Crítica de Berlín, docente de la Elías Querejeta Zine Eskola, colaboradora en Con Los Ojos Abiertos y Jugend ohne film, y ha escrito para Berlinale Forum, Cahiers du Cinema, Mubi Notebook, Ultradogme y Viennale. Ha trabajado en Documenta Madrid, IFFR, Museo Reina Sofía, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Bafici, Filmoteca Española, Filmoteca de Galicia, entre otros. Como parte del colectivo LaSiberia ha co-dirigido los filmes Implantación (largometraje de no-ficción, 2016), Los Exploradores (cortometraje de ciencia ficción/experimental, 2016) e Implantación (documental de ciencia ficción, 2011). Estudió Imagen y Sonido (UBA), Aesthetics and Politics (CalArts) y actualmente cursa el Doctorado en Comunicación de la UPF. A veces edita libros, siendo los últimos Una luz revelada. El cine experimental argentino  de Pablo Marín y Se acercan otros tiempos. El cine de Peter Nestler, con motivo del programa realizado por Ricardo Matos Cabo para Punto de Vista.