NOVEDADESÚLTIMAS NOTICIAS

INSTITUCIONAL

Fragmentos FUC Spike Lee

Spike Lee, es un escritor, director, actor, productor, autor y profesor norteamericano. Es considerado uno de los principales cineastas afroamericanos que revolucionó el cine moderno y ha sido precursor en la escuela de cine independiente "Do it yourself". Lee nació en Atlanta, Georgia, pero se crió en Nueva York, donde realizó un master de Bellas Artes en Producción Cinematográfica en la Escuela de Artes de Tisch. Después de graduarse, fundó 40 Acres and a Mule Filmworks, productora con sede en Brooklyn.
 
Su primera película, She's Gotta Have It, una comedia de producción independiente, recibió el premio Prix de Jeunesse en el festival de cine de Cannes en 1986 y lo posicionó como uno de los directores cinematográficos más importantes de la llamada Black New Wave en el cine estadounidense. A este largometraje, le siguieron School Daze (1988), Do the Right Thing (1989), película que obtuvo una nominación al Premio de la Academia al Mejor Guión Original y los premios a Mejor Película y director de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles. Asimismo, trabajó en comerciales en los que se destacan la campaña que realizó para la marca Nike, en colaboración con el deportista Michael Jordan, Levis, AT&T y ESPN, entre otros. Durante este período también dirigió varios Art Spot Shorts para MTV y un cortometraje con Branford Marsalis y Diahnne Abbott para Saturday Night Live. Paralelamente, estrenó los largometrajes, también reconocidos por la crítica internacional, titulados Mo Better Blues (1990), Jungle Fever (1991), y su exitoso drama épico Malcolm X, protagonizado por Denzel Washington, entre otras.
 
Lee también ha producido numerosos documentales y programas deportivos. Para HBO, colaboró con las series ganadoras de los premios Peabody y Emmy When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts, If God is Willing and the Creek Don't Rise.  Además, es también autor de siete libros sobre el proceso de realización de sus películas y su visión personal sobre el cine.
 
Lee, es un director que a lo largo de su trayectoria no solo se ha consolidado como uno de los directores cinematográficos más reconocidos del cine norteamericano, sino también, ha sido un militante, crítico y defensor de los derechos humanos, de las clases trabajadoras, de las minorías y de la identidad de género. Su mirada, abierta, provocadora y desafiante, se ha visto reflejada tanto en su filmografía como en su vida militante.
Actualmente, trabaja y produce varias series, películas y es docente en el Master de Artes de la NYU.
 
Filmografía

Compartimos el fragmento en nuestras redes y la charla por nuestro canal de YouTube.

---
08 de Septiembre de 2021

NOTICIAS RELACIONADAS

INSTITUCIONAL

Defensas Pública de Tesis | 13 Marzo 2024

Con el objetivo de compartir y difundir la producción académica de nuestra Institución invitamos...

+ INFO
INSTITUCIONAL

INSCRIPCION A MATERIAS | Primer Cuatrimestre 2024 

La inscripción es del 26 de febrero (a partir de las 17.00hs) al 9 de marzo de 2024.  Para...

+ INFO
INSTITUCIONAL

Defensas Pública de Tesis | Marzo 2024

Con el objetivo de compartir y difundir la producción académica de nuestra Institución invitamos...

+ INFO
INSTITUCIONAL

Fondo de Becas | Compromiso con la formación

En la Universidad del Cine creemos firmemente en la educación como una herramienta para la...

+ INFO