NOVEDADESÚLTIMAS NOTICIAS

INSTITUCIONAL

Defensas de Tesis online | Calendario julio 2020

Con fin de acercar a la comunidad la producción académica de la Universidad del Cine, compartimos el calendario de defensas de tesis online de julio 2020, de modo que aquellos interesados en presenciar las defensas puedan hacerlo y darle así la entidad pública que históricamente han tenido las defensas de tesis en la FUC.

Los interesados en asistir a alguna de las siguientes defensas deberán enviar un e-mail a tesis@ucine.edu.ar, solicitando acceso al evento correspondiente a través de la plataforma Teams. En el cuerpo del correo, deberán indicar:

- Título de la(s) Tesis que desean presenciar
- Nombre y apellido del tesista
- Fecha y horario de la defensa, tal como figura a continuación.

¡Los esperamos!

Lunes 20 de julio, 9.00
El fuego y la lira. El viaje del héroe mítico y el viaje del héroe en la ciencia ficción
Tesista: Federico Ezequiel Romero

Jurado: Gabriel Chapo y Christian Ferrer
Director de Tesis: Luis Facelli

Lunes 20 de julio, 11.00
La sala de cine y la experiencia cinematográfica: El Aura en el cine
Tesista: Gabriel Ortega

Jurado: Soledad Mercere y Natalia Torrado
Director de Tesis: Luis Facelli

Lunes 20 de julio, 14.00
HER: experimentación de nuevas posibilidades estéticas en la transición al cine digital. Visualización y tratamiento del Contraste en el Intermedio Digital
Tesista: Luciana Larrea

Jurado: Marcelo Rondinone y Pablo Glarza
Director de Tesis: Diego Flores
Co-Director de Tesis: Manuel Bascoy

La Tesis trabaja la COMPOSICIÓN TONAL y el uso del CONTRASTE en la película Her (2013) frente a la estética predominante en el cine industrial contemporáneo. A través de una disrupción en el procesamiento de la imagen, van Hoytema logra configurar una imagen novedosa, que no solo sirve a la historia que cuenta, sino que también es significativa porque logra expresar la problemática contemporánea de la digitalización del cine.

Lunes 20 de julio, 16.00
El otro en la película Apuntes para una Orestíada africana, de Pier Paolo Pasolini. Una investigación de lo polifónico y lo grotesco de Mijail Bajtín en el proceso de creación de la autoría de Pier Paolo Pasolini.
Tesista: William Ringström

Jurado: Lorenzo Barone y Natalia Torrado
Director de Tesis: Luis Facelli

Martes 21 de julio, 11.00
Martel, Di Benedetto y la cosmogonía de lo singular. Una comprobación fenomenológica
Tesista: Andrés Schinocca

Jurado: Emilio Bernini y Natalia Torrado
Director de Tesis: Edgardo Pígoli y Natalia Fernández

Martes 21 de julio, 18.30
La producción de cine como práctica pedagógica de inclusión y fortalecimiento escolar: ´la experiencia de Cine ZAP´
Tesista: Lisandro Gonzalez Ursi

Jurado: Yamila Volnovich y Miriam Alvarado
Directora de Tesis: Patricia Sapkus

Cine ZAP es un proyecto pedagógico perteneciente al programa socio-educativo “Cine en Escuelas Medias del Sur de la Ciudad”, del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se desarrolla con la colaboración de la Universidad del Cine. 
Desde hace dos décadas, Cine ZAP trabaja en escuelas públicas ubicadas en los barrios con mayor exclusión socio-económica, a partir de la práctica de producción cinematográfica como dispositivo de inclusión y fortalecimiento educativo. 

A través de esta experiencia pedagógica, la investigación aborda la vinculación que se produce entre la producción cinematográfica y el contexto escolar, es decir, el encuentro entre dos dispositivos de producción diferentes, con particularidades, propósitos y prácticas específicas. De ese cruce, no libre de tensiones y problematizaciones, se producirá un complejo dispositivo de articulación pedagógica que proporciona una experiencia educativa valiosa y significativa, que contribuye a generar en sus estudiantes nuevos conocimientos, intereses e inquietudes, al mismo tiempo que ayuda a fortalecer los trayectos escolares.

Miércoles 22 de julio, 9.00
La ciudad representada: la noción de espacio público en las artes audio/visuales contemporáneas. La instalación como forma posible.
Tesista: María Magdalena González

Jurado: Santiago Di Luca y Adriana Rial
Director de Tesis: Luis Facelli

Miércoles 22 de julio, 11.00
La posibilidad de la nueva carne en las sociedades contemporáneas
Tesista: Vicente Cordua

Jurado: Lorenzo Barone y Christian Ferrer
Director de Tesis: Marcelo Pompei

Miércoles 22 de julio, 14.00
La estética del límite. Algunas aproximaciones al problema de la representación en la imagen poética a partir del estudio de Fata Morgana y Lecciones de Oscuridad de W. Herzog
Tesista: Nicolás Grandi

Jurado: Patricia Sapkus y Ezequiel De Rosso
Directora de Tesis: Yamila Volnovich

Jueves 23 de julio, 9.00
Rostros sin render: una práctica artística en torno a los algoritmos de análisis facial
Tesista: Daniela Savalli

Jurados: Diego Flores y Marcelo Rondinone
Director de Tesis: Luis Facelli

Viernes 24 de julio, 10.00
La luz como lenguaje abstracto en el espacio de la instalaciones
Tesista: Lisbeth Domínguez Rodríguez

Jurado: Juan Benítez Allasia y Diego Flores
Director de Tesis: Gabriel Boschi

Viernes 24 de julio, 12.00
La articulación de la imagen sadeana en Anticristo de Lars Von Trier
Tesista: Juan Andazabal

Jurado: Marcelo Pompei y Miriam Alvarado
Director de Tesis: Luis Facelli

Viernes 24 de julio, 14.00
Campo de juegos: un fracaso común
Tesista: Federico Kartulovich

Jurado: Luis Facelli y Santiago Di Luca
Director de Tesis: Nicolás Fernández Muriano

Viernes 24 de julio, 16.00
Cine y transmisión televisiva de fútbol, lenguaje común entre sistemas de alcance masivo
Tesista: Antonio José Sofán Morón

Jurado: Mario Laborem y Hernán Belón
Director de Tesis: Marcelo Pompei

Viernes 24 de julio, 18.00
Un acercamiento a la programación cinematográfica como espacio de resistencia, revelación y legitimación
Tesista: Mariángela Martínez Restrepo

Jurado: Silvina Dell´Occhio y Bebe Kamin
Director de Tesis: Luis Facelli

Viernes 24 de julio, 20.00
Mecanismos de producción y reproducción de la violencia a través de discursos en el heteropatriarcado: Las figuras de la madre y la puta en la obra de Anahí Berneri
Tesista: Carolina Muguetti

Jurado: Patricia Sapkus y Natalia Torrado
Directora de Tesis: Patricia Vignolo

Sábado 25 de julio, 10.00
El silencio como recurso escenográfico en la película Mulholland Drive de David Lynch
Tesista: Julieta Wagner

Jurado: Santiago Di Luca y Mariela Daga
Director de Tesis: Luis Facelli

Sábado 25 de julio, 12.00
El Grupo Goethe. Cine experimental, underground y clandestino en la Argentina (1974 - 1982)
Tesista: Andrés Denegri

Jurado: Jorge La Ferla
Director de Tesis: Emilio Bernini

---
14 de Julio de 2020

NOTICIAS RELACIONADAS

INSTITUCIONAL

Defensas Pública de Tesis | 13 Marzo 2024

Con el objetivo de compartir y difundir la producción académica de nuestra Institución invitamos...

+ INFO
INSTITUCIONAL

INSCRIPCION A MATERIAS | Primer Cuatrimestre 2024 

La inscripción es del 26 de febrero (a partir de las 17.00hs) al 9 de marzo de 2024.  Para...

+ INFO
INSTITUCIONAL

Defensas Pública de Tesis | Marzo 2024

Con el objetivo de compartir y difundir la producción académica de nuestra Institución invitamos...

+ INFO
INSTITUCIONAL

Fondo de Becas | Compromiso con la formación

En la Universidad del Cine creemos firmemente en la educación como una herramienta para la...

+ INFO