CURSO PASADO

Video 360º y Realidad Virtual

Comienza el 2 de octubre

Cierre de inscripción 1 de octubre

Te enseñamos a contar historias con Video 360° y Realidad Virtual (VR), guiándote paso a paso en la creación de contenidos inmersivos a partir de tus ideas para realizar durante las clases tu propio cortometraje en 360°, así como proveerte los conocimientos para generar futuros proyectos 360° / VR, ya sean cinematográficos o publicitarios.

OBJETIVOS


Durante el curso, los alumnos habrán ideado, guionado, grabado y editado un cortometraje en 360º, el cual podrá visualizarse tanto en visores de realidad virtual como en las principales plataformas web y redes sociales (Youtube, Facebook, Vimeo, etc), proyectarse en domos y participar en diferentes festivales de cine y VR.  El interés por la Realidad Virtual está creciendo cada vez más, con experiencias que dan pie a un nuevo lenguaje narrativo y a un formato que se consolida como medio emergente audiovisual para contar historias, donde no hay un espectador que mira una pantalla desde afuera sino un usuario que vive una experiencia desde adentro. Con cámaras de video 360° y visores VR cada vez más económicos y de mejor calidad, este nuevo medio es más accesible al público general, lo que genera demanda de contenidos inmersivos narrativos y que los realizadores audiovisuales se animen a experimentar en este nuevo medio. Por otro lado, las principales empresas también quieren producir experiencias VR para sumergir a la audiencia en un entorno inmersivo, creando así nuevas fuentes de trabajo para los realizadores. A partir de las ideas de los participantes, planificaremos la realización de las experiencias VR con diferentes técnicas de escritura y pre-producción, grabaremos con diferentes tipos de cámaras 360º hogareñas y profesionales, micrófonos ambisónicos para captura de audio espacial 3D y haremos todo el flujo de trabajo de la post-producción 360° para llegar al producto final: cosido, edición, agregado de gráfica, borrado de trípodes, corrección de color, efectos, transiciones, mezcla de sonido espacial 3D, interactividad, etc. Por último, veremos cómo exportar y visualizar las experiencias en diferentes dispositivos y las posibilidades de exhibición en redes sociales, plataformas específicas de realidad virtual y los festivales de cine más importantes del mundo que ya incluyen realidad virtual en sus categorías.

METODOLOGÍA

El curso consta de 5 encuentros de cuatro horas cada uno siempre los días miércoles iniciando el 2 de octubre en dos turnos: 1º turno: 13.30 a 17.30 2º turno: 18.00 a 22.00 Cupo: hasta 15 participantes por turno.  Clase 1 Espacio: Set de filmación

Realidad Virtual: contenido capturado de la vida real (Video 360°) y Contenido generado por ordenador (CGI)
Otras realidades: Realidad aumentada (AR) y Realidad Mixta (XR).
Panorama general de la industria de las tecnologías inmersivas.
Actuales campos de aplicación de VR/AR/XR, potencial artístico, narrativo y económico. Cine inmersivo, videojuegos, educación, salud, turismo, periodismo, arquitectura, etc. Ejemplos de casos reales.
Diferencias entre video 360° y video plano: punto de vista, ausencia de encuadre, libertad de la mirada, importancia del espacio, uso de escalas, sonido espacial, empatía, posición y orientación, iluminación, etc.
Visionado individual de experiencias narrativas con visores de realidad virtual. Análisis grupal.
Diseño de narrativas inmersivas. Guión literario, guión técnico, plantas y storyboard. Interactividad.
Diferentes sistemas de cámaras para registro de foto y video 360º. Ventajas y desventajas para cada situación. Lentes, ángulo de visión, rango dinámico, sensibilidad, profundidad de campo, resolución, compresión, monitoreo, etc.
Monoscopía (2D) vs estereoscopía (3D).
Técnicas para registro 360° terrestre, acuático y aéreo. Movimientos de cámara y personajes.
Sonido espacial 3D: diferencias con sonido estéreo, 5.1 y binaural. Técnicas de captura con microfonía ambisónica y puntual.
Ejercicio de grabación con diferentes cámaras 360 (Insta360 Pro 2, Insta360 Pro, GoPro Fusion 360 e Insta One X), micrófonos espaciales (Sennheiser AMBEO VR Mic, Zoom H3-VR) y puntuales (corbateros Sennheiser G4).
¿Cuándo y por qué crear experiencias de realidad virtual?
Lluvia de ideas para cortometraje en 360° de ficción o no-ficción.
Tarea individual para la siguiente clase: redactar la sinopsis de un cortometraje 360°.
Clase 2 Espacio: sala de montaje
Bajada del material registrado la clase anterior y organización del mismo.
Stitch (costura) de video 360° básica y avanzada para cada sistema de cámaras. Uso de software nativo de cámaras 360° vs software de stitch profesional (Autopano Video Pro y Mistika VR).
Errores de paralaje, diferencias de color, uso de máscaras y optical flow.
Edición no lineal de video 360° en Adobe Premiere.
Formato de proyección equirectangular, little planet y punto de vista.
Rotación de video, efectos y transiciones.
Agregado de títulos, gráfica y video plano.
Sonido espacial: diseño, configuración y monitoreo.
Borrado sencillo de trípodes y otros elementos.
Exportado de videos 360° con sonido espacial y metadata.
Pre-Producción de Cortometrajes en 360°:
Lectura de las sinopsis redactadas por los alumnos y análisis de su potencial.
Planificación del rodaje, puesta en escena, guión literario y técnico, plantas, storyboard, movimientos de cámara y personajes. Dirección de actores. Roles técnicos en un rodaje de video 360°.
Armado de grupos de 3 a 8 integrantes para la realización de los cortometrajes en 360°.
Elección de una sinopsis por grupo.
Tarea grupal para la siguiente clase: desarrollo del guion literario, guion técnico, plantas y storyboard.
Clase 3 Espacio: set de filmación
Visionado del ejercicio con visores de realidad virtual.
Lectura de los guiones y puesta en escena.
Requerimientos técnicos para la producción de cada cortometraje 360°, elección de cámaras 360°, audio y gripería, división de roles.
Ejercicio: primera instancia de rodaje bajo la supervisión de los docentes.
Tarea: editar un primer armado del cortometraje para la clase siguiente.
Clase 4 Espacio: set de filmación
Visionado de los cortometrajes en visores de realidad virtual.
Puesta en común de la primera experiencia de rodaje.
Pre-producción para retomas y elección del equipamiento para registro adicional en 360°.
Rodaje: segunda instancia de rodaje bajo la supervisión de los docentes.
Pintar y modelar en VR sobre las imágenes 360 previamente generadas.
Tarea grupal: hacer la edición de imagen y sonido de los cortometrajes.
Clase 5 Espacio: sala de montaje
Visualización de la segunda edición de los cortometrajes en visores de realidad virtual.
Post-Producción final de audio y video 360 de los cortometrajes realizados.
Realización de créditos finales
Exportado de video 360 final con audio espacial y metadata.
Creación de experiencias interactivas en VR.
Visionado en realidad virtual.
Análisis, autocrítica y evaluación grupal de las experiencias.
Posibles espacios de difusión: plataformas, redes sociales, festivales de cine y de realidad virtual. Requerimientos técnicos para la distribución en diferentes formatos.
Cierre final con un breve repaso de todo lo visto a lo largo del curso y una instancia de intercambio entre los participantes acerca de sus experiencias.

INSCRIPCIÓN

No se requieren conocimientos previos de realidad virtual ni de video 360°, aunque se recomienda saber las nociones básicas de la realización de video plano tradicional. Se proveerá todo el equipamiento necesario para cumplir con los objetivos aquí propuestos (cámaras 360°, visores de realidad virtual, micrófonos espaciales, sala de montaje, etc.) Los interesados deberán enviar por e-mail con fecha límite del 1º de octubre a ucine@ucine.edu.ar los siguientes ítems: Nombre, apellido, ocupación y mail. Para los participantes externos a la Universidad del Cine el costo total del curso es de $4000. Para alumnos, egresados y docentes de la institución tendrá un costo de $3000 (es indispensable que envíen su número de matrícula). Para completar la aplicación, una vez confirmada su participación, deberá abonar el arancel correspondiente para asegurar su vacante y especificar a qué turno se está inscribiendo. En todos los casos, la realización de los cursos y/o seminarios está sujeta al cumplimiento del cupo de participantes estipulado.

ACERCA DE LOS TUTORES

Damián Turkieh es pionero en la realización de video 360° y sonido espacial, ha dirigido más de 50 experiencias 360° VR desde 2014 y es fundador y director de Realidad 360° Argentina / Chile, productora líder en contenidos VR/AR/XR en latinoamérica. A sus 17 años comenzó a explorar el audio binaural y decidió estudiar Sonido y Grabación (UNLa), luego Dirección de cine (FUC) y Licenciatura en Audiovisión (UNLa). Desde 2002 trabajó en Cine, TV, publicidad, videos musicales y audiovisuales en vivo. En 2012 estudió proyecciones fulldome con United VJs y siguió luego investigando de forma autodidacta. Desde 2017 enseña audio, video 360 y animación inmersiva en diferentes universidades e instituciones. Es el director VR y co-productor del documental 360° Leyendas Patagónicas y de la exitosa serie de ficción  “Metro Veinte” que ganó Mejor Video 360° Narrativo en SXSW 2019 y GIFF 2019, y participó en más de 20 festivales internacionales (Biennale di Venecia, Sundance, Cannes XR, CPH:DOX, Sheffield Doc, Beijing, MDQ, entre otros). Actualmente realiza el documental Rapa Nui VR/AR/XR que cruza diferentes tecnologías y narrativas.