CURSO PASADO

Taller Finish y falsos acabados en Cine y TV

Dictado por Lic. Elsa Pastorino

Comienza 2 de noviembre

El finish, pintura falsa o acabado falso son términos usados para describir pinturas decorativas que reproducen la apariencia de materiales. El término viene del inglés  false finish pues estas técnicas empezaron como una manera de replicar materiales como mármol y madera con pintura, pero consecuentemente pasaron a abarcar muchos otros acabados decorativos para paredes y muebles incluyendo la simulación de texturas y superficies mucho más extensas.

Este taller abierto para interesados en la realización escenográfica dentro de la dirección de arte. No es necesario tener experiencia previa.

La construcción de paneles texturados imitando materiales, es el punto de partida para lograr la credibilidad de un decorado cinematográfico, condición indispensable para que éste cumpla su cometido de verosimilitud. 

El asistente al taller,  se  capacitará para interpretar y representar físicamente y en escala cualquier textura en diversos materiales, con el acabado y la apariencia necesaria, imitando las técnicas aplicadas para la realización de un decorado real tanto en set como en locación, reproduciendo, en caso de ser necesario el intemperizado (weathering), simulando el paso del tiempo tal cual le ocurriría a una superficie real, usando diferentes técnicas y pigmentos, evitando los excesos visuales, manejando los tiempos requeridos para la realización, siendo prolijo y detallista en su ejecución. 

Conocerá y aplicará según las necesidades, los distintos tipos de  materiales y técnicas básicas de corte, armado y pintado (cúter, bisturí, estecas, encolado, texturizado, pincel, aerógrafo, etc.) manejando recursos técnicos de diseño (escala, volumen, composición, estéticos) para realizar madera envejecida, chapa oxidada, mármol, muros con humedad, ladrillo  y  laja.

EL curso consiste en 6 clases de dos horas y media cada una los días los días martes a las 19.00 (GMT-3) por la plataforma de teams. El curso se repartirá entre la interactividad en tiempo real, fundamental por el contacto con el docente y entre compañeros (aproximadamente 60´) donde se explicará la textura a realizar, técnica empleada y materiales con los que se va trabajar, cuando es aplicable y porqué, además de las dificultades que puede llegar a presentar y luego se enviará video de la realización o paso a paso en imágenes para que los participantes del taller lo realicen de manera asincrónica.  El tiempo restante de la clase lo deberán dedicar a la práctica asincrónica, entre lectura de texto y visualización de imágenes y videos. En este espacio continúo a disposición de los concurrentes para despejar dudas y responder las preguntas que puedan plantear. 

Para asistir al curso los interesados deberán ir a este enlace, seleccionar si es alumno o no-, completar los datos solicitados, seleccionar el curso de interés y realizar el pago.

La fecha límite para la inscripción es el 1º de noviembre. Para alumnos, docentes y egresados de la institución tendrá un costo de $5000. Para los participantes externos a la Universidad del Cine el costo total del curso es de $6500. Para completar la inscripción deberá abonar el arancel correspondiente para asegurar su vacante. Cupo máximo 15 participantes.

 

 

Elsa Pastorino
Es Licenciada en Escenografía en la Universidad Nacional del Arte y de Escenógrafa en la Escuela Superior de BA Ernesto de la Cárcova. Se desempeña como docente en la Universidad Nacional de las Artes UNA desde 2003, como Titular Concursada de la cátedra Proyectual de Escenografía Audiovisual Niveles 1 a 5, Adjunta y Jefa de Trabajos Prácticos en Oficio y Técnica de Escenografía y Ayudante de 1ra. en Escenotecnia 1. Es titular Escenografía de Cine y TV y Escenografía Teatral en Artes Visuales de Nueva Escuela de Diseño y Comunicación desde 2004 y de la cátedra Dirección de Arte III en la Universidad del Cine FUC desde 2005. Es docente investigadora para el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en los proyectos “El personaje dramático y pos dramático en el teatro argentino contemporáneo: la representación del yo y sus espacios escénicos” y “Dramaturgias de lo real: subjetividad y realidad en el campo teatral porteño contemporáneo”. Actualmente dirige la elaboración del proyecto PICTTA “La escenografía para cine en los tiempos actuales. La maqueta como herramienta de construcción de espacios escénicos cinematográficos”. Jurado y Directora de tesis para la Licenciatura en Escenografía UNA y la Universidad del Cine. Jurado de carrozas del Carnaval de Gualeguaychú. Ha dictado los Cursos de Escenografía y Ambientación para Eventos y seminarios de Escenografía Teatral, Audiovisual y Dirección de Arte en diversas Instituciones.