En su tercera edición, el programa extracurricular que se realiza en colaboración con el Museo del Cine Pablo D. Hicken, se convierte en un programa semestral. Dedicado a brindar una formación teórico-práctica sobre la preservación de los medios audiovisuales (fílmicos, magnéticos y digitales), continúa desarrollándose como una capacitación y una especialización dentro del campo cinematografico.
MODALIDAD PRESENCIAL
El programa de duración total de seis meses, introduce y contextualiza diversos aspectos acerca de la preservación de películas, video y nuevos medios digitales. Se tratará de pensar el material en sus rasgos físicos, como objetos históricos y tecnológicos que fueron producidos para ciertos usos y cómo han ido cambiando a lo largo del tiempo. La historia de la preservación de dichos objetos es fundamental para poder pensarlos y ponerlos en contexto con el mundo que les dio origen, con la industria, la economía, la política y qué ha pasado con ellos desde su origen hasta hoy.
Se propone asimismo, pensar el proceso de conservación del patrimonio audiovisual, desde el pasaje de los materiales de su soporte original al digital, en el que intervienen numerosos actores e instituciones y deben tomarse muchas decisiones que involucran aspectos técnicos, estéticos y éticos que no tienen una única respuesta y son objeto de discusiones entre quienes trabajan con ellos cotidianamente. De este modo, se realizarán diversas masterclasses, casos de estudio y visitas a archivos, para propiciar el debate y la organización e importancia de tener una cinemateca.
Al finalizar el programa, los alumnos tendrán la posibilidad de formar parte de una muestra con cada una de las obras desarrolladas, que serán exhibidas durante 2026.
Modalidad de cursada
Se cursa en forma presencial, desde el 20 de mayo hasta el 20 de noviembre. Se cursará los días martes y jueves en el horario de 18.00 a 21.00, tanto en el Museo como en en la Universidad.
Asimismo, habrá actividades mensuales especiales, presenciales y virtuales, como visitas a diversos archivos, clases magistrales con reconocidos profesionales de las diversas cinematecas y archivos internacionales y también casos de estudio con la presencia del equipo técnico.
Cantidad de alumnos
12 a 20 personas
Principios básicos de conservación (fílmico, magnético y digital) incluyendo prácticas en el laboratorio de la Universidad y en el archivo del Museo.
La preservación audiovisual: historia, características y definiciones. Preservar, conservar, restaurar. Los distintos tipos de medios audiovisuales: analógicos, magnéticos y digitales.
Historia tecnológica de los medios audiovisuales: soportes y materiales, composición. Historia e identificación de materiales fílmicos, magnéticos y digitales.
Tipos de degradación y procesos mecánicos, físicos y químicos de deterioro de acuerdo a cada soporte. Inspección e identificacion técnica de los materiales.
Prácticas y protocolos de Conservación y Almacenamiento. Control de temperatura y humedad. Experiencias innovadoras en otros archivos.
Preservación fotoquímica: conceptos básicos. Prácticas y desafíos de la preservación digital. Almacenamiento y formatos recomendados.
Restauración. Significado de la palabra “restauración” aplicada a medios audiovisuales. Postproducción y restauración. Etica y filosofía de la restauración.
Curaduría y programación. Catalogación y acceso. Normas y estándares. El rol social del archivo, su necesidad e importancia. Acceso público.
Prácticas:
Se realizarán tareas de identificación e inspección técnica, digitalización, catalogación y almacenamiento.
Los docentes proveerán el equipo y materiales específicos necesarios para llevar adelante el trabajo.
En los últimos años muchas producciones audiovisuales (series de tv, films de ficción y documentales, instalaciones, etc), se han nutrido de material de archivo reutilizando y generando nuevos sentidos para esas obras del pasado. Durante el programa se analizarán algunas de estas obras desde el acceso al material de archivo, pasando por los procesos de digitalización y modos en que luego es presentado. Visualización y análisis de materiales y su eventual utilización en festivales y muestras en galerías y museos.
Durante el curso los films se proyectarán en su formato original.
A través de un taller de desarrollo de proyectos, cada participante trabajará sobre su obra en particular, ya sea con material propio o bien sobre investigación teórica. Se indagará sobre las diferentes modalidades y posibilidades del uso, la intervención en los archivos, de modo que se pueda experimentar desde el lenguaje audiovisual o bien escrito.
Esto incluirá algunas clases con reconocidos sonidistas y coloristas, para abarcar el trabajo de postproducción.
Es Historiador graduado en la UBA y doctorando en Historia por la misma universidad bajo la dirección de David Oubiña. Actualmente a cargo del área de Investigación y curaduría de proyectos del archivo fílmico del Museo del Cine de Buenos Aires. Especialista en Historia del cine mudo, preservación y archivo de medios audiovisuales. Profesor de Historia Argentina en la UBA y de Historia del cine Documental en el área de posgrado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, fue profesor de Historia del Cine en la Universidad del Cine (FUC) y en la Universidad de Nueva York. Ha curado muestras retrospectivas, films documentales y ciclos de cine en diversos festivales y exposiciones. Ha participado en numerosos congresos, publicado artículos en revistas y libros. Es autor del libro Cine en el país del viento, cine mudo en la patagonia argentina. Responsable, junto a Paula Felix-Didier, de la restauración del clásico argentino Prisioneros de la tierra (1939) con el apoyo de The Film Foundation y de Amalia (1914), primer largometraje argentino, entre otros. Actualmente co-dirige el Proyecto para la Conservación de Cine Antártico Argentino.
Es Historiadora graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.B.A., Magister en Archivo y Preservación de Medios Audiovisuales graduada en Tisch School of the Arts, New York University. Actualmente a cargo de la Dirección del Museo del Cine “Pablo Ducros Hicken” dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los archivos audiovisuales más importantes de la Argentina. Especialista en gestión, conservación y archivo de medios audiovisuales. Se desempeña como docente e investigadora cinematográfica. Desde 2018 sirve en el Comité Ejecutivo de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos). Fue directora académica de la Maestría en Periodismo Documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Coautora y protagonista de la serie “Películas Recuperadas” emitida por Canal Encuentro e IncaaTV. Coorganizadora desde 2007 del Día de las Películas Familiares. Cofundadora de ARCA (Archivo Regional de Cine Amateur) dedicada a la conservación y difusión de films familiares, educativos, institucionales, científicos y experimentales . Ha sido docente de cursos universitarios y terciarios de historia del cine argentino y latinoamericano en la Universidad de Buenos Aires, Universidad del Cine, CIEVyC y BAC. Ha impartido cursos y seminarios de preservación audiovisual en FLACSO, Taller Tarea UNSAM, Fondo Nacional de las Artes, Museo del Cine, Programa Audiovisual del Ministerio de Cultura GCBA, Universidad Nacional de Tucuman, Centro Audiovisual de Rosario, ENERC Formosa y AMANEA, Ha curado muestras retrospectivas, ciclos de cine, y se ha desempeñado como jurado en festivales de cine y como jurado en concursos y tesis universitarias. Ha coordinado paneles y conferencias. Ha participado en numerosos congresos y publicado artículos y capítulos en revistas y libros. Ha co-dirigido Film Revista de Cine y Film On Line entre 1993 y 2003.