CURSO PASADO

De la literatura al cine. Traicionar, transponer, reinventar, reescribir

dictado por Sergio Wolf

comienza el 2 de junio | Exclusivo para alumnos cursando segundo año en adelante

Identificar los rasgos distintivos del texto escrito. La palabra, los discursos del pensamiento, el punto de vista, las imágenes mentales. El problema de las equivalencias entre los lenguajes. ¿Es posible pensar que siempre hay equivalencias? El trabajo del cineasta: cómo inventarlas cuando no las hay. Los problemas generales y los problemas específicos. Todo aquello con lo que tropezamos y debemos tropezar. Los distintos tipos de transposición: fidelidad, adulteración, reinvención, contrabando. El desafío del estilo cinematográfico: no parecerse al texto. Traducir/transponer; traicionar/transponer; reinventar/transponer. Cómo servirse de la materia literaria sin pagar (un peaje) por éso. Los imposibles. ¿Hay en ese relato una película? ¿Qué clase de película? Transposición de un cuento. Apropiarse de un clásico. ¿Qué son las adaptaciones no declaradas? Lectura y visionado de casos. 

METODOLOGÍA: EL curso consiste en ocho encuentros de dos horas y media cada una los días martes iniciando el 2 de junio a las 16.00 (GMT -3). El curso será online por medio de la plataforma Teams. El cupo máximo es de 50 alumnos actualmente cursando en la Universidad del Cine. El seminario propondrá una lista de opciones de cuentos o relatos clásicos, entre los cuales los alumnos elegirán uno para adaptar/transponer. La premisa es la reinvención. El texto no puede ser el mismo (consignan diferencias sustanciales con el texto original, como: cambio de época, geografía, tipología o género, clase o habla de los personajes, variación de estructura o dispositivo narrativo, extensión, pasaje de género, etc.). El trabajo final consiste en escribir un tratamiento del relato elegido. 
 
INSCRIPCIÓN: Este seminario se realizará sin costo y es únicamente para alumnos cursando segundo año en adelante. Para asistir al curso los interesados deberán enviar por e-mail con fecha límite del 26 de mayo a ucine@ucine.edu.ar los siguientes elementos: Nombre y apellido, e-mail de contacto y número de matrícula.  
  
ACERCA DEL TUTOR: Sergio Wolf es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires). Como docente es Profesor Titular de Guión Documental I y Guión IV, en las Maestrías de Documental y de Guión, respectivamente, así como Profesor Adjunto de Historia del Cine I, de la Universidad del Cine. También ha dado cursos, seminarios y workshops en la Escuela de San Antonio de los Baños (Cuba), CGAI (España), la Escuela de Cine de Medellín y el Diplomado de Documental de Creación de Cali (Colombia) y Filmar la Identidad (Chile). Como autor y compilador publicó los libros Cine Argentino. La otra historia (Letra Buena, 1992), Nuevo Cine Argentino (Tatanka, 2000) y Cine/Literatura. Ritos de pasaje (Paidòs, 2001), Take 100-The Future of Film 100 New Directors (Phaidon, 2010) y La escena documental (Monte Hermoso, 2018). Prepara para 2021 la edición ampliada de Cine/LIteratura. Ritos de pasaje, que editará Monte Hermoso Ediciones.  
 
Fue el Director Artístico del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) desde 2008 a 2012. También fue coordinador y programador del área de cine y video del Centro Cultural Ricardo Rojas, desde 2004 a 2007 inclusive y Director del área Artes Audiovisuales del Fondo Nacional de las Artes, de 2017 a 2020. Asimismo, ha sido jurado de concursos y festivales internacionales en Cannes, Gijón, Los Angeles, Cartagena, Montreal, Bogotá, Valdivia, Lima, Santiago de Chile y La Paz. Como guionista, escribió los largometrajes La felicidad (un dia de campo) y Zapada (Raúl Perrone, 1998 y 1999),  Encarnación (Anahí Berneri, 2007), Extranjera (Inés de OIiveira Cézar, 2007) y Por tu culpa (Anahí Berneri, 2009). Asimismo, escribió la transposición cinematográfica de las novelas "El silenciero", de Antonio Di Benedetto (para el director Sergio Renán), y "Tiene que ver con la furia", de Luis Mey y Andrea Steffanoni (para la directora Anahí Berneri). 
Como director, realizó Yo no se qué me han hecho tus ojos (2003, junto con Lorena Muñoz), Los destiladores de naranjas (2004, CM), Las orillas (2007, TV), El color que cayó del cielo (2014), Viviré con tu recuerdo (2016), Esto no es un golpe (2018) y La máquina Aira (2020, pre-producción). Sus películas participaron de los festivales internacionales Viennale, Tribeca, Toulouse, San Pablo, Helsinski, Guadalajara, París, Montreal, Munich, La Habana, Vancouver, BAFICI, Lisboa, Cartagena, Trieste, Lima, San Francisco, entre otros. En televisión es el autor y conductor de los programas Nuevo Cine Argentino y Los oficios del cine (Canal de la Ciudad). También trabajó como guionista de los Premios Fénix (México, 2015).