CURSO PASADO

Clínica de guion

dictado por Agustín Mendilaharzu

Comienza el 4 de mayo

En el vastísimo conjunto de los libros consagrados a enseñar escritura cinematográfica, uno se destaca por su título: “Cómo convertir un buen guion en un guion excelente”. Más allá del carácter infantil de la propuesta, el libro tiene un mérito: otorgar un lugar preeminente a la reescritura. El problema aparece cuando encontramos que el camino que señala consiste en la aplicación de una serie de recetas o fórmulas preexistentes (“comience con una imagen”, “fortalezca sus plot points”, “haga esto y aquello entre tal y cual página”, y así) que deberían poder aplicarse a cualquier guion. Este taller propone otro camino. 

OBJETIVOS: Encontrar en la lectura del propio material las claves para llevarlo a la plenitud de sus posibilidades; entender, a través de la lectura, qué es aquello que el material funda como particularidad única y desentrañar la ecuación latente que lo organiza; entrenar la lectura y comprender su rol fundamental en la escritura y en el oficio del guionista. 

METODOLOGÍA: El taller consiste en cuatro encuentros grupales de tres horas cada uno los días lunes iniciando el 4 de mayo a las 18.00. El curso será online por medio de la plataforma Teams. Máximo cuatro participantes, con guiones de largometraje en estado avanzado (primera versión concluida o cerca de estarlo). Los materiales deberán mandarse al grupo con dos semanas de antelación como mínimo, ya que desde el primer encuentro se trabajará directamente sobre ellos. Es importante que todos los participantes conozcan los materiales de sus compañeros para un mejor aprovechamiento de los encuentros. No se partirá de temas teóricos ni se dará bibliografía o filmografía, sino que se los abordará en la medida en que los materiales los convoquen. 

INSCRIPCIÓN: Para asistir al curso los interesados deberán enviar por e-mail con fecha límite del 29 de abril a ucine@ucine.edu.ar los siguientes items: Nombre y apellido y mail de contacto. Para los participantes externos a la Universidad del Cine el costo total del curso es de $3200. Para los alumnos, egresados y docentes de la institución tendrá un costo de $2800. Para completar la inscripción, una vez confirmada su participación, deberá abonar el arancel correspondiente para asegurar su vacante.