CICLO PASADO

Retrospectiva Rei Cine

DEL 22 DE SEPTIEMBRE AL 10 DE NOVIEMBRE

La entrada a todos los ciclos es libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

La Universidad del Cine invita todos los jueves a las 19.00 y durante los meses de septiembre y octubre, al ciclo dedicado a Rei Cine, productora argentina enfocada en el desarrollo, la producción y financiación de cine, televisión y proyectos interactivos de los cineastas, artistas y diseñadores más innovadores de la región. La productora fue fundada en el año 2010 por los graduados Santiago Gallelli, Benjamín Domenech y Matías Roveda.

Su filmografía reciente incluye Manto de Gemas (2022), ópera prima de Natalia López Gallardo ganadora del Oso de Plata del Jurado de la Berlinale; El prófugo (2021) de Natalia Meta, seleccionada para representar Argentina en los Oscar; Acusada (2018) de Gonzalo Tobal, éxito de taquilla después de su paso por la Competencia de Venecia y Toronto; La reina del miedo (2018) de Valeria Bertuccelli, ganadora al Premio de Mejor Actriz en Sundance; y la multipremiada Zama (2017) de Lucrecia Martel, aclamada por la crítica y el público en todo el mundo, entre otras. Asimismo, ha colaborado con algunas de las miradas más interesantes del cine y el arte latinoamericano, incluyendo a: Benjamín Naishtat, Natalia Garagiola, Gastón Solnicki, Jazmín López, Adrián Villa Rojas, Anita Rocha da Silveira, Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. Además, Rei tiene una unidad de management con la que trabaja de cerca con varios talentos argentinos. Sus productores y fundadores son miembros activos de los AMPAS (Oscars®), de la Academia Argentina, y exalumnos de programas como EAVE, Sundance, IFP y Binger, entre otros.

En sus 12 años de existencia, Rei Cine ha realizado más de 20 largometrajes de ficción, instalaciones, proyectos interactivos y numerosas piezas cortas para distintos medios.
Actualmente, trabaja en los próximos proyectos de Lucrecia Martel, Luis Ortega, Valeria Bertuccelli, Pablo Fendrik, Gonzalo Tobal, Victoria Galardi y Daniela Goggi, entre otros.

La retrospectiva incluye parte del recorrido de Rei Cine en la última década, y tiene como objetivo acercar a los estudiantes a un camino posible para la construcción de una identidad en la producción, las distintas formas de narrar y producir, y también una mirada acerca de las colaboraciones a largo plazo entre realizadores y productores, un vínculo vivo y creativo.

PROGRAMA I 
Esta función incluye cortometrajes de distinta naturaleza que recorre trabajos previos a la colaboración en un largometraje, hasta trabajos realizados por una mirada más establecida y en colaboración con instituciones como lo fueron los dos cortos de Martel. 

JUEVES 22 de septiembre | 19.00
Yeguas y Cotorras de Natalia Garagiola (2012, '30).
Delfina y sus dos amigas del alma van a la estancia familiar para pasar un día juntas antes de que lleguen los invitados a su boda. Enredos y conflictos femeninos en la joven aristocracia porteña.  

Terminal Norte, de Lucrecia Martel (2021, '36).
En el año que asoló la peste, Julieta Laso, una cantora del Río de la Plata se refugió en el Norte del país. Tenía que preparar un gran show, que finalmente fue cancelado. Allí, sin embargo, conoció gente increíble.

Camarera de Piso, de Lucrecia Martel (2022, '11).
Una mujer se postula como camarera de piso, mientras una situación familiar difícil la acecha. 

PROGRAMA II 
Este programa consiste en tres funciones de óperas primas que fueron, además, las primeras películas de la productora.

JUEVES 29 de septiembre | 19.00
Villegas de Gonzalo Tobal (2012, '98).
Tras un buen tiempo sin verse, dos primos deben reunirse para ir en auto al entierro de su abuelo en Villegas, pequeña ciudad del interior donde crecieron juntos. Este retorno se convierte pronto en un intenso viaje emocional, marcado por los reencuentros, el peso del pasado y el fin de una era.

JUEVES 6 de octubre | 19.00 
Historia del Miedo de Benjamín Naishtat (2014, '79).
Un verano caluroso en una ciudad asediada por cortes de luz. Un barrio privado con un gigantesco parque. Un terreno aledaño abandonado y una ola incontrolable de humo desatan la incertidumbre y el caos.

JUEVES 13 de octubre | 19.00 
19.00 Temporada de Caza de Natalia Garagiola (2017, '105).
Tras la muerte de su última esposa, Ernesto debe albergar a su hijo adolescente a quien no ve hace más de una década. Confrontado al pasado que dejó atrás, lucha por contener sus arrebatos violentos. En la crudeza del invierno, el reencuentro los enfrentará a su propia capacidad de matar y perdonar.

PROGRAMA III 
Este programa consta de cuatro funciones de películas de mayor alcance y con diseños diferentes de producción.

JUEVES 20 de octubre | 19.00
Zama de Lucrecia Martel (2017, '115).

Zama es un funcionario de la Corona española que espera, muchísimos años, ser reconocido por sus méritos. Adaptación de la novela de Antonio Di Benedetto, este multipremiado drama existencial nos conduce a través de un continente salvaje y desconocido. Lucrecia Martel traza un retrato paródico de una América colonial tan violenta como absurda.

JUEVES 27 de octubre | 19.00
19.00 Encuentro en la sala de cine con los fundadores de Rei Cine
20.30 Acusada de Gonzalo Tobal (2018, '108).
La joven Dolores es la única imputada por el asesinato de su mejor amiga. Sus seres queridos luchan por demostrar su inocencia, pero, al llegar el momento del juicio, Dolores pone en riesgo la estrategia.

JUEVES 3 de noviembre | 19.00
La Reina del Miedo de Valeria Bertuccelli (2018, '107).

Robertina es una actriz famosa. Está en el apogeo de su carrera, pero vive en un estado de ansiedad constante. Cuando la situación personal de un gran amigo la lleva a irse unos días de viaje, Robertina consigue ver en perspectiva su vida absurda. Lejos de casa, se deja llevar por una poderosa deriva que la cambiará para siempre.

JUEVES 10 de noviembre | 19.00
El Prófugo de Natalia Meta (2020, '95).

Inés es una cantante que trabaja doblando películas. Durante unas vacaciones paradisíacas sufre un episodio traumático del que no consigue recuperarse. Desde entonces tiene problemas con el sueño. Experimenta pesadillas muy vívidas de las que le cuesta despertar y unos extraños sonidos parecen salir de adentro suyo.

 

Los esperamos, como siempre, en nuestra Sala de Cine (Pje. Giuffra 330, Sede A. San Telmo, CABA).