CICLO PASADO

Ciclo de Cine Revista de Cine, Edición Nº6

DEL 17 DE OCTUBRE AL 07 DE NOVIEMBRE

La entrada a todos los ciclos es libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Este ciclo se propone, a partir de la edición del sexto número, generar un diálogo entre los artículos, las películas y los lectores/espectadores, para expandir la reflexión sobre el cine y la escritura de cine.

Revista de Cine es una revista que se edita en papel desde el año 2015 y lleva hasta la fecha seis números. El staff está conformado, en su mayoría, por cineastas y profesores de la Universidad del Cine. Sus números no están centrados en una temática o eje específico; esto permite que los texto que la conforman puedan ir y volver sobre el cine de John Ford y Lucas Demare, a Mizoguchi y John Hughes.

Cada película será presentada por distintos miembros del staff.
La entrada es LIBRE Y GRATUITA y está sujeta a la capacidad de la sala, por orden de llegada.
Los esperamos, como siempre, en nuestra Sala de Cine (Pje. Giuffra 330, Sede A. San Telmo, CABA).

Jueves 17 | 19.00

Picture of light, Peter Mettler (1994, '83)

Presenta Sergio Wolf

+ INFO

"Apenas un año después de El sol del membrillo, el canadiense Peter Mettler comenzó el rodaje de su película Picture of Light, haciendo su primera exploración hacia Manitoba, en el Polo Norte, para capturar con su cámara la siempre esquiva aurora boreal, también llamada –increíblemente, o no tanto, a los fines de este artículo– northern lights. Entre las muchas situaciones que terminan evidenciando todo lo que Mettler debió sortear para lograrlo, están los casi 40 grados bajo cero que congelaron el rotor de la cámara (que por entonces todavía usaba celuloide), sumando avatares casi épicos a la lucha entre naturaleza y técnica que suponía la idea misma del registro de esa luz imposible de capturar. Pero, más allá de la dimensión artesanal de uno y la dimensión aventurera del otro, el desafío de Mettler no difería mucho del que se trazaba Erice: siempre habría una película posible en esa lucha imposible del hombre –un pintor, un cineasta– por capturar aquello que no puede ser capturado.", fragmento de Sergio Wolf en Lo imposible (Revista de Cine Nº6, 2019).

Jueves 31 | 19.00

Amateur, Hal Hartley (1994, '105)

Presenta: Alejo Moguillansky

+ INFO

"No hay música. Apenas un ambiente con algún pájaro y el ruido de los disparos aislados. No hay montaje entre planos. Una agonía larga y estirada. Pero al mismo tiempo una agonía modesta e introvertida. La indiferencia y el automatismo del registro de cámara aquí no plantea una tensión respecto de un cuerpo en estado de resistencia. La ausencia de esa fricción se vislumbra en el origen de cierto humor, pero la falta de sentido de tal prolongación de la acción cercana a lo ridículo, la perseverancia casi infantil de ese modo de estar muriendo, hacen que una vez más la tragedia habite la escena en cuestión. En algún punto del plano la víctima cae al césped. Y el otro le dispara tres tiros en los que el paréntesis entre un disparo y otro se vuelve una pausa para esperar a Godot. El cuerpo en el piso reacciona a cada disparo con gracia, casi con elegancia. Morir sutilmente.", fragmento de Alejo Moguillansky en Breve historia del movimiento (Revista de Cine Nº6, 2019).

Lunes 04 | 19.00

Iron Horse, John Ford (1924, '150)

Presenta: Mariano Llinás

+ INFO

"El camino hacia John Ford está lleno de trampas. Como en pocos casos en la Historia del Cine, su celebridad y estatura mítica proceden menos de sus films que de una serie de anécdotas y de una suerte de proyección legendaria de su personalidad. En una de esas historias, John Ford se encuentra en mitad de un rodaje. Un productor, nervioso, se le acerca y le informa que llevan cuatro días de atraso. Ford pide una copia del guion. Azarosamente, arranca nueve páginas. “Ahora estamos cinco días adelantados”, anuncia Ford. Las páginas destruidas nunca se filman.", fragmento de Mariano Llinás en John Ford y sus exégetas (Revista de Cine Nº6, 2019).

Jueves 07 | 19.00

Ferris Bueller's Day off, John Hughes (1986, '103)

Presenta: Nicolás Zukerfeld

+ INFO

"Hasta ese momento, los jóvenes de los 80 habían sido asesinados en el bosque después de consumir drogas o convertidos en niños misóginos y falocentristas; no era impensable que, después de una serie de acciones “irresponsables”, estos jóvenes rasgaran un lienzo, derribaran una escultura o, como mínimo, se burlaran de la modernidad de ciertos pintores. Sin embargo, aquí nada de éso sucede, o más bien, sucede todo lo contrario.",  fragmento de Nicolás Zukerfeld en La hipótesis del cuadro mirado (Revista de Cine Nº6, 2019).