Carrera de posgrado
Dos títulos oficiales, un único recorrido académico
El documental gana cada vez más terreno en el mundo audiovisual, consolidándose como uno de los formatos más dinámicos y versátiles para narrar, investigar e interpretar la realidad. El Posgrado en Cine Documental de la Universidad del Cine te propone una formación integral que combina práctica cinematográfica, reflexión crítica e investigación en torno al documental contemporáneo.
El recorrido está organizado en dos etapas consecutivas de un año cada una. Durante el primer año cursás la Carrera de Especialización en Cine Documental, orientada a la realización de un proyecto documental propio y a la adquisición de herramientas profesionales para la producción, dirección y realización documental. Al finalizar esta primera etapa obtenés el título oficial de Especialista en Cine Documental.
Si querés profundizar tu formación, podés continuar con el segundo año del programa para acceder al título oficial de Magíster en Cine Documental. Esta etapa incorpora una mayor profundización teórica y metodológica, espacios de investigación y la elaboración de una tesis que dialoga con el proyecto audiovisual desarrollado durante la Especialización.
De este modo, el Posgrado ofrece un recorrido progresivo que te permite obtener un primer título profesional y, si querés seguir, completar tu formación académica con el título de Magíster.
A lo largo de la cursada, desarrollás un proyecto documental propio recorriendo todas las etapas del proceso creativo — investigación, escritura, desarrollo, producción, rodaje, montaje, posproducción y estrategias de circulación — en prácticas orientadas al trabajo en equipo y en contacto con referentes del campo.
La propuesta combina materias teóricas, seminarios y talleres de producción que permiten reflexionar sobre las diversas tradiciones, estéticas y modalidades del cine documental, promoviendo el desarrollo de una mirada crítica y una voz autoral. Al mismo tiempo, el programa aborda las formas actuales de producción documental, incluyendo fondos y convocatorias de financiamiento vigentes, coproducciones internacionales, laboratorios, festivales, distribución y nuevas plataformas de exhibición.
Antes del inicio de clases, contás con un Curso Introductorio Técnico especialmente diseñado para familiarizarte con el equipamiento y la metodología de trabajo de la Universidad. Incluye Introducción a la Dirección de Fotografía, Introducción a la Dirección de Sonido e Introducción al Montaje.
Primer año | Especialista en Cine Documental
Al finalizar el primer año, obtenés el título oficial de Especialista en Cine Documental, acreditando una formación profesional centrada en la creación, producción y realización de proyectos documentales y la presentación de un Trabajo Final Integrador.
Segundo año | Magíster en Cine Documental
Si continuás el segundo año, completás la formación de Maestría, incorporando una mayor profundización teórica y metodológica y desarrollando una tesis vinculada a tus intereses de investigación y creación audiovisual.
Al finalizar el Posgrado, vas a ser capaz de concebir, desarrollar, dirigir, producir y realizar proyectos documentales con una sólida formación teórica, metodológica y técnica, integrando una perspectiva crítica y una mirada autoral sobre las diversas formas de representación de lo real.
Vas a contar con las competencias necesarias para investigar, diseñar y gestionar proyectos documentales en distintos contextos culturales, sociales e institucionales, abordando los desafíos éticos, estéticos y narrativos propios del documental contemporáneo.
Tu formación te va a permitir desempeñarte en equipos interdisciplinarios y multiculturales, liderar procesos creativos y participar en todas las etapas de producción, desde el desarrollo hasta la distribución, comercialización y circulación nacional e internacional.
Si completás la Maestría, vas a incorporar además herramientas para la investigación académica y la producción de conocimiento en el campo del cine documental.

Es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y licenciada en Artes por la misma universidad. Abogada y Procuradora por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Cursó el Doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia (Universidad Nacional Tres de Febrero), la Maestría en Análisis del Discurso (UBA, FFyL) y seminarios de posgrado en Caicyt-Conicet en el área de redacción de proyectos y artículos científicos. Secretaria académica del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”. Miembro de las comisiones directivas de las Maestrías en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial y en Gestión Cultural (FFyL, UBA). Profesora titular regular de la cátedra de Semiótica en la Universidad Nacional de las Artes. Docente de grado y posgrado en el área de epistemología y metodología de la investigación (Licenciatura en Artes, Doctorado en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Buenos Aires; Maestría en Cine Documental, Universidad del Cine; Doctorado en Ciencias Jurídicas, Universidad del Museo Social Argentino). Investigadora (FFyL, UBA; FCJ, UMSA; Dpto. Visuales, UNA). Ha participado en congresos nacionales e internacionales y publicado capítulos de libros y artículos en revistas académicas. Vicedirectora de AdVersuS, Revista de Semiótica (Istituto Italo-argentino di Recerca Sociale).

Es cineasta y antropóloga. Asesora y tutora de proyectos de cine documental y de investigación. Doctora en Cine Antropológico (Univ.Paris X Francia). Estudió con Jean Rouch, Fernando Birri, Jorge Prelorán y Jean-Louis Comolli. Investigadora CONICET. Docencia: UBA, Maestría FUC, UNDAV, EICTV, Universidad de las Artes, Cuba. Dictado de Talleres internacionales y Jurado de proyectos en Ecuador, Colombia, Chile, etc. En 1986 funda junto a Marcelo Céspedes CINE OJO, productora pionera en Argentina en cine documental. De 2001 a 2016 funda y coordina el laboratorio de proyectos Forum DocBuenosAires. A la fecha continúa como directora de la Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenosAires. Jurado en festivales internacionales y tutora de proyectos. Filmografía entre otros: La noche eterna (1990); La voz de los pañuelos (1992), Jaime de Nevares, último viaje (1995); Tinta Roja (1998); HIJOS, el alma en dos (2002); Meykinof (2005), Gorri (2010), Calles de la memoria (2013), Walsh entre todos (2015), Ata tu arado a una estrella (2018). Premio Konex trayectoria 2001 y 2011, Premio de Honor 2024 de la Academia de Cine de Argentina. Presidenta DAC (Directores Argentinos Cinematográficos).

Nació en Buenos Aires el 6 de febrero de 1966. Es Licenciado en Letras (UBA), y se desempeña como docente y coordinador en el área de Lengua y Literatura en Ecos escuela secundaria.
Es profesor adjunto de la matera Historia del Cine II (argentino-latinoamericano) y titular de la materia Historia del documental Latinoamericano en la Universidad del Cine. Dicta como JTP la materia Teoría de los medios y de la cultura (Edición/ UBA) y tiene a su cargo la materia Literatura, Cine y otros lenguajes en el Profesorado Joaquín V. González.
Trabajó como Editor durante diez años en Ediciones del Dock y allí dirigió la Colección Pez Náufrago. Tuvo a su cuidado, entre otros, los libros Las reescrituras (Leónidas Lamborghini), Crawl y Hospital Británico (Héctor Viel Temperley), Sordomuda (Jorge Bocannera) y La Línea del Coyote (Jorge Aulicino)
Sus poemas han aparecido en diversas antologías. Una de ellas es Poesía en la Fisura (Ediciones del Dock, 1995) que condensó parte importante de la poesía de los 90, con selección y prólogo de Daniel Freidemberg Sus libros publicados son: Ultimo habitante (1993), La Chineza (1998), Branquia (2006) y De la precariedad (2014) y En ciernes (2018). Tiene dos libros inéditos: Tierra Salobre (2022) y La muralla (2023)

Es Doctor en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es director de la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine. Dirige la revista Kilometro 111. Ensayos sobre cine. Publicó, entre otros libros, Silvia Prieto: un film sin atributos; La mutación silenciosa; Después del nuevo cine. Su último trabajo es La figura en el tapiz. Estudios sobre cine, audiovisual y literatura.

Se formó en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se especializó en montaje bajo la guía del montajista y docente Miguel Pérez. Desde entonces ha editado largometrajes y series, tanto de ficción como de documentales.
Como editor ha recibido el premio Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina al mejor montaje, dos Premios en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y el Best Editor en el Hollywood International Independent Documentary Award.
Es profesor de montaje y estructura dramática, dicta clases en la Universidad del Cine y en la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba. También ha dado clases en Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires, en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica y en la Escuela Universitaria de Cine de la Universidad Nacional de Tucumán.

Licenciado en Realización Cinematográfica por la Universidad del Cine, es Maestrando en Cine Documental, Universidad del Cine. Profesor de grado y posgrado en la Universidad de Cine. Es docente de la materia Diseño Expandido en la Licenciatura en Diseño de la Universidad de San Andrés (UdeSA). Ha dictado seminarios de Posgrado en la UBA. Es investigador en cine, video y artes audiovisuales. Es autor del libro, Robert Kramer. Cineasta americano, Ed. Sans Soleil, Bs As, 2019.

Nació en la ciudad de La Plata. Es artista Audiovisual, profesor y investigador. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Artes (UNLP), Master en Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Doctor en Artes en la Facultad de Artes de la UNLP.
Como docente y cineasta ha coordinado distintos espacios y laboratorios en Argentina y Latinoamérica. A su vez se desempeñó como docente en la UNTREF y en la UNLA; en la actualidad, en grado y posgrado en la Universidad del Cine (FUC), en la Facultad de Artes (UNLP) y en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

Es Profesor Titular de la Universidad del Cine, grado y posgrado (1991/2026), Jefe de Cátedra (UBA 1992/2022), Licenciado por la Universidad de París VIII, Francia, es Magister en Arte y egresado del Centro de Estudios Latinoamericanos por Universidad de Pittsburgh, USA. Es programador audiovisual y curador de exposiciones. Profesor de grado y posgrado en la UBA así como en el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, Bogotá (1995/2016)

Es sociólogo, profesor consulto UBA, ex director en cuatro oportunidades de la Carrera de Sociología de la UBA, director durante 20 años de la revista académica Apuntes de Investigación, actual director de la revista "7 ensayos", investigador del Instituto de investigaciones Gino Gemani en el área de Sociología De la cultura, último libro publicado "Contra el homo resignatus. Siete ensayos para reinventar la rebeldía política en un mundo invadido por el desencanto". Profesor de posgrado en distintas universidades nacionales y del extranjero. Profesor de Sociología de la Cultura en la Maestría en Cine Documental – Universidad del Cine.

Licenciada en Cinematografía con orientación en Dirección por la Universidad del Cine, docente de grado en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Carrera de Diseño Gráfico; es docente de grado y posgrado en la FUC. Coordina del área de Producción de la FUC y talleres del Talents Buenos Aires, a cargo de seleccionar proyectos y perfiles para las Asesorías de Guión, Montaje y el Taller de Dirección Actoral. Publicó el artículo "Cartografías del yo en instalaciones audiovisuales".

Nació en Buenos Aires, en 1985. Graduado de la Universidad del Cine, donde es profesor desde 2009. También ha impartido clases en la UNTREF y la EICTV (San Antonio de los Baños, Cuba). En 2007 fue seleccionado en el Talent Campus Buenos Aires. En 2010 realizó la investigación para la obra teatral Rabbi Rabino de Vivi Tellas, estrenada en Nueva York en 2011. Entre 2009/12 colaboró con Hernán Musaluppi en la escritura del libro El cine y lo que queda de mí, publicado por Capital Intelectual. Fue miembro de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA) entre 2011/16. En 2016 fue seleccionado para el Berlinale Talents. En 2017 fue jurado del Concurso de Artes Audiovisuales organizado por el Fondo Nacional de las Artes. En 2017/18 fue tutor en los Encuentros de Cine organizados por BA Film. En 2019/20 fue tutor del Atelier de proyectos del Talents Buenos Aires. En 2023 coescribió junto a Fernando Krapp el libro Es solo una película. El cine según Martín Rejtman, publicado por La crujía.

Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y la Université Paris 8, Investigador Adjunto de CONICET, Profesor Auxiliar de Filosofía Contemporánea (UBA) y Profesor Titular de Estética y Teorías del Cine Documental (Universidad del Cine). Dirige el grupo de investigación “Posnaturalismos”, actualmente acreditado con un proyecto FILO:CyT. Se ha desempeñado como Profesor Adjunto en grado y posgrado en distintas universidades (UBA, UNSAM, UNDAV, UTDT) y ha sido becado por diversas instituciones (CONICET, DAAD, Université Paris Lumières, Ministerio de Cultura de la República de Francia), realizando estancias de investigación en Freie Universität Berlin y Université Paris 8 (Vincennes à Saint-Denis). Ha dirigido dos proyectos de investigación: “Debates actuales en torno al posnaturalismo” (PICT-Agencia) y “Disyunciones entre imagen visual e imagen sonora en el cine documental-ensayo” (FUC CYT). Entre sus publicaciones recientes se cuentan “Modernity Leaks: Latour's Reading of Leviathan and the Air-Pump” (Transversal: International Journal for the Historiography of Science, 2025), “¿Es la naturaleza nuestra aliada? Sobre el debate en torno a los ‘actos contra la naturaleza’” (Rev. Filosofía Univ. Costa Rica, 2024) y “Acerca de la dificultad para concebir un Parlamento de las cosas. Latour y la mezcla entre ontología y epistemología”, Entramados y perspectivas, 2024). Ha escrito La rupture du sens commun (L’Harmattan, 2020), editado POSNATURALISMOS (2023), coeditado Deleuze 1968-1980: continuidades y rupturas (2023) y Lo que fuerza a pensar (2019) y traducido libros de Bruno Latour (Pasteur: guerra y paz de los microbios, seguido de Irreducciones, Isla Desierta, 2022) y Catherine Malabou (¿Qué hacer con nuestro cerebro?, Coloquio de Perros, 2024). Su investigación actual se centra en las mutaciones del concepto de naturaleza en el contexto del Antropoceno.

Es un guionista, director, productor y compositor del cine argentino. Nació en Ciudad de Buenos Aires en 1963. Participó en 11 películas, entre ellas Por tu culpa (2010), Yo no sé qué me han hecho tus ojos (2003) y El color que cayó del cielo (2014). Su trabajo registrado en el cine argentino abarca de 1998 a 2026.
Estudió comunicación en la UBA. Fue programador del BAFICI entre 2005 y 2007 y su director artístico entre 2008 y 2012.
Participó en películas con Carlos Portaluppi, Osmar Núñez, Gabriela Canaves, Anahí Berneri y Raúl Perrone.

Es egresado de la Universidad del Cine, se ha desempeñado tanto en el terreno de la ficción como en el documental. Ha realizado los largometrajes documentales "Bonanza" (2003), "El etnógrafo" (2012), "López" (2020), "El futuro" (2021), "Presente contínuo" (2025) y las ficciones "El descanso" (2001), "Sofacama" (2006), "Al desierto"(2017). Ha escrito y dirigido series de ficción y documental para tv: “9 MM”, “Pequeños Universos”, “Pueblos Originarios”, etc. Ha sido becario del Festival de Cannes, en la Résidence de la Cinefondation y del Festival de Amiens. También de la Fundación Antorchas, la Fundación Rockefeller y del Fondo Nacional de las Artes.
El programa se desarrolla en dos etapas de un año cada una. Al finalizar el primer año se obtiene el título de Especialista en Cine Documental. Quienes continúen el segundo año acceden al título de Magíster en Cine Documental.
Sí. El primer año constituye la Carrera de Especialización y otorga un título oficial por sí solo.
Los posgrados de la Universidad requieren poseer un título de grado de al menos cuatro años de duración. Pueden considerarse méritos equivalentes en el caso que la carrera de grado sea menor a cuatro años. A fin de corroborar la admisibilidad, puede enviarse la documentación a posgrado@ucine.edu.ar.
En marzo. Debido a la organización anual de las asignaturas, no es posible incorporarse durante el segundo semestre.
El ingreso al Posgrado requiere una postulación previa. Una vez aceptada, vas a poder realizar tu reserva de vacante online según las instrucciones que te envíe la universidad.
Es un curso introductorio de carácter técnico que tiene lugar en las dos semanas previas al inicio de clase, con el objetivo de que el alumnado se familiarice con la utilización de los equipos y herramientas para los rodajes de sus trabajos.
En él se imparten tres asignaturas: Introducción a la Dirección de Fotografía, Introducción a la Dirección de Sonido e Introducción al Montaje.
Modalidad híbrida, con clases presenciales y mediadas por tecnología, todas en forma sincrónica.
La Maestría se cursa de lunes a viernes en el horario vespertino nocturno. Dependiendo de cada cuatrimestre, la franja horaria aproximada es de 17-19 y de 21-23hs.
Las clases se dictan en español, sin traducción, por lo que se sugiere contar con el manejo escrito y oral del idioma equivalente al nivel B2.
El arancel cubre todo el equipamiento técnico e insumos que se necesitan para realizar los ejercicios de rodaje, como así también están cubiertos los derechos a exámenes y la bibliografía.
Todos los títulos expedidos por la Universidad del Cine son oficiales, reconocidos y autenticados por el Ministerio de Educación y CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).
No se ofrecen descuentos por el pago anticipado. Además, no recomendamos realizar el pago anual por adelantado ya que, en caso de darte de baja, los importes abonados no son reembolsables.
Sí, existe la Beca al Mérito, cuyas bases pueden consultarse en https://ucine.edu.ar/becas
La universidad no cuenta con alojamiento ni brinda asesoramiento en cuanto a las residencias.