28 de Mayo
La Universidad del Cine junto al Centro de Estudios Espigas, invitan el miércoles 28 de mayo a las 19.00, a la proyección exclusiva del cortometraje documental "La memoria del vacío. Un relato sobre El Cuarto Mundo", dirigido por el realizador audiovisual chileno Jorge Ilabaca.
Este cortometraje, propone recuperar a través de distintas voces y materiales de archivo, la memoria de la escultura cinética realizada por Carlos Ortúzar en 1972 para el edificio Unctad III, desmantelada y desaparecida tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Luego de la proyección, nos acompañará Marcela Ilabaca, quien escribió el guion y llevó a cabo la investigación y producción del cortometraje. Considerando la puesta en valor de los archivos audiovisuales como objetos de investigación y producción de contenidos culturales, reflexionará sobre los archivos documentales y fílmicos como dispositivos de memoria y posibilidad de reescritura de la historia, desde el presente.
19.00 | Proyección La memoria del vacío. Un relato sobre El Cuarto Mundo.
30 minutos, Chile, 2023
Sinopsis
La escultura "El Cuarto Mundo" fue realizada por el artista Carlos Ortúzar para ser ubicada en el frontis de la torre del edificio más importante construido en el Gobierno de la Unidad Popular, el edificio Unctad III. Mandado a edificar por Salvador Allende para recibir a la 3º Conferencia Mundial de las Naciones Unidas, el edificio fue inaugurado el 3 de abril de 1972. "El cuarto mundo" constituyó una propuesta escultórica inédita para su tiempo, sus círculos se movían con el viento y se reflejaban en un espejo de agua, integrándose a su entorno y a su contexto. El 11 de septiembre de 1973 se produjo el golpe de Estado en Chile, días después la escultura, junto a otras obras emplazadas en el lugar, fue desmantelada y desaparecida, sin que hasta hoy se conozcan rastros de su paradero. La memoria de esta obra se reconstruye 50 años después bajo la voz de Miguel Lawner, Arquitecto a quien Allende encomendó planificar la construcción del edificio, ex preso político y Premio Nacional de Arquitectura, y Andrea Ortúzar, hija del artista. Insistir en escuchar sus relatos ha sido una manera de persistir en fijar esta imagen en la memoria, de buscar sus fragmentos para llenar el vacío. ¿Existe memoria capaz de colmarlo?
Dirección: Jorge Ilabaca Z.
Guión e investigación: Marcela Ilabaca Z.
Producción:Marcela Ilabaca Z.
Entrevistados: Miguel Lawner, Andrea Ortúzar
Cinematografía: Jorge Ilabaca, Christian Zamora
Sonido: Rodrigo Miranda
Música: Francisco Sanfuentes, Alberto Lucendo
19.30 | Encuentro con Marcela Ilabaca, (Santiago, 1978)
Es Magíster en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte, Licenciada en Artes con mención en Artes Plásticas y Escultora, por la Universidad de Chile. Investigadora independiente, coordinadora del Archivo Carlos Ortúzar. Su trabajo investigativo establece cruces entre historia, memoria, escultura y contexto, temas sobre los cuales ha escrito numerosos textos con énfasis en el estudio de la escultura chilena y latinoamericana. Ha escrito durante diez años artículos y entrevistas para la revista especializada en arte Artishock y forma parte de la Red de investigadores del Archivo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, en Chile. Destaca en el último tiempo la conducción de proyectos de investigación enfocados en el rescate de los archivos, la historia y la memoria cultural, dirigiendo la conformación del Archivo Carlos Ortúzar. En el marco de este trabajo es coautora del cortometraje documental La memoria del vacío. Un relato sobre El Cuarto Mundo (2023) que refiere a la memoria de la desaparecida escultura creada por Ortúzar en 1972 para el edificio Unctad III. Es editora y coautora del libro: Archivo del Futuro. Carlos Ortúzar. Cruzar las fronteras del presente (2024), publicado por Ediciones del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile. Actualmente, cursa el Doctorado en Historia, en IDAES – UNSAM.
Entrada libre y gratuita, por orden de llegada, hasta completar el espacio de la sala.
¡Los esperamos!