CURSO PASADO

Guion: del papel a la pantalla.

Comienza el 12 de abril

A través del curso Guion: del papel a la pantalla abordaremos la labor del guionista de ficción en torno al mercado de la industria audiovisual actual. Combinando teoría con práctica buscaremos fortalecer los puntos débiles no solo de la escritura sino también de la promoción del material.

Las grandes empresas creadoras de contenido buscan no solo talento sino sobre todo perfiles que logren adaptarse a los cambios dinámicos de la industria. Vivimos una época de sobreabundancia de contenido de ficción audiovisual lo que implica una oportunidad, pero a la vez un desafío: realizar contenido relevante, novedoso y autentico. Entender cómo dialogar con los ejecutivos, cómo alcanzar una propuesta y cómo llevar nuestro proyecto hasta su más alto nivel, son herramientas esenciales para cualquiera que desee insertarse en el mercado audiovisual. El guion es un tipo de texto particular porque nace con la finalidad de convertirse inmediatamente en otra cosa, no busca ser leído, sino realizado. A lo largo del curso nos enfocaremos en la tarea del guionista haciendo hincapié en la escritura como el trabajo que habilita el acontecimiento mágico de la metamorfosis. 

 

Metodología de trabajo
El curso consiste en 12 encuentros de 3 horas cada uno, una vez por semana, los días martes iniciando el 12 de abril a las 19.00 en la Universidad del Cine. 

Está orientado a todo aquel creador de contenido de ficción interesado en comprender el actual mercado de la industria audiovisual y en perfeccionar sus habilidades de escritura. Se espera que los alumnos posean conocimientos básicos de guion. 

Inscripción
La fecha límite para realizar la inscripción es el 10 de abril. Para alumnos, docentes y graduados de la institución tendrá un costo de $6000. Para los participantes externos a la Universidad del Cine el costo total del curso es de $9.500. Para completar la inscripción deberá abonar el arancel correspondiente para asegurar su vacante. Cupo máximo 15 participantes.

Acerca de la tutora
Sol Clemente es gerente de desarrollo de contenido de un conglomerado internacional de medios de comunicación y entretenimiento. Participa diariamente en el seleccionado y desarrollo de proyectos para la plataforma u otros ecosistemas de la compañía. Se desempeña desde hace más de diez años en la industria en distintos roles: seguimiento de proyectos de ficción desde su génesis hasta su concreción, asesoría de dirección en set de grabación, script doctor, análisis de nuevos contenido y creadora de contenido original. Maneja, de forma diaria, diferentes proyectos tanto de series como de películas de ficción, liderando equipos de escritura, asesores calificados y coordinando con el área de realización.

Parte de su perfil profesional implica asistir a mercados de la industria audiovisual nacionales e internacionales tanto para participar de sesiones de pitch como de paneles académicos. Regularmente es convocada como jurado en varios certámenes internacionales de escritura y de producción audiovisual. 

Se graduó de licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y completó su formación en seminarios de escritura creativa, montaje audiovisual, puesta en escena y dramaturgia con profesionales reconocidos del medio. Actualmente, está culminando una maestría en la Universidad de San Andrés en gestión de servicios tecnológicos y telecomunicaciones.