Espacio.Diálogos | Rafael Filippelli y David Oubiña

18 de Junio

El próximo jueves a las 20.00 (GMT -3), recibiremos a dos grandes personalidades del cine argentino, cuyas carreras se destacan por el oficio de hacer, pensar, y redescubrir el cine. ¡No se pierdan el diálogo entre Rafael Filippelli y David Oubiña, por nuestro canal de YouTube

Rafael Filippelli es director, productor, guionista y ha ejercido su labor como docente en la Universidad del Cine desde sus inicios. En 1961 realizó Porque hoy es sábado, su primer cortometraje y en 1970 Opinaron, su primer mediometraje. Durante ese período trabajó en varias películas de Leopoldo Torre Nilsson e hizo parte del surgimiento de Underground, un grupo de intelectuales que apostaban por un cine con una mirada distinta, particular y alejada de las industrias preestablecidas.
Después de su exilio a México y EE.UU, vuelve a la Argentina y colabora en distintos proyectos cinematográficos y televisivos. En 1985 co-dirige junto a Emilio Alfaro y Andrés Di Tella su primer largometraje, Hay unos tipos abajo, inspirada en el argumento de Antonio Dal Masetto, quien también colaboró en el guión. En 1987 dirigió el largometraje El ausente, nominado al Premio de Oro, dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Moscú, y en 1988 realiza Notas de tango, largometraje seleccionado en el BAFICI, en el Festival de Cine de Marsella, entre otros. En 2007 escribe y dirige Música nocturna, largometraje que obtuvo el Premio a Mejor Director en el 9° BAFICI, y en 2010 la película Secuestro y muerte.

David Oubiña es Doctor en Letras, graduado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se desarrolla actualmente como docente. Es también investigador del CONICET y del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires, e integra el consejo de dirección de la revista "Las Ranas" (artes, ensayo y traducción) y el comité editorial de Cahiers du cinéma España.
Su carrera profesional como pensador y crítico de cine cuenta con la publicación de los libros Una juguetería filosófica (2009), El cine de Hugo Santiago, (2002) y Filmología: ensayos con el cine (2000) -entre otros-, galardonado este último con el Primer Premio de Ensayo del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y con el Premio Konex en Letras (2004).
Recibió la prestigiosa Beca Guggenheim en Humanidades, Estados Unidos y Canadá, junto con las becas del Programa Fulbright, Fundación Antorchas y el FNA.
Como guionista, se destaca su trabajo en los films Secuestro y muerte (2010), Música nocturna (2007), Esas cuatro notas (2004) y Notas de tango (2000), dirigidos por Rafael Filippelli, con quien dialogará en esta oportunidad.