Actividad Editorial

La Universidad del Cine entiende a la actividad editorial como una apertura a la comunidad académica y al público en general, mediante la que difunde textos que apuntan a llenar vacíos en la bibliografía en lengua castellana en las áreas de la cinematografía y las ciencias de la comunicación.

Por otra parte, a través de las ediciones se propicia la difusión de las actividades de investigación y creación estética de la Universidad del Cine publicando trabajos de tesis de grado y posgrado de estudiantes y de investigación de docentes

Desde sus inicios se han publicado los siguientes títulos, algunos de los cuales se encuentran disponibles para la descarga gratuita en formato de e-book:

 

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Videocuadernos I -Videocuadernos II

La Ferla, Jorge, idea y selección de textos.
Buenos Aires, Universidad del Cine

 

Dedicados a la temática del video y del videoarte, los Videocuadernos reúnen artículos de destacados autores y realizadores de esta disciplina. Videocuadernos II, en particular compila escritos de Jean Paul Fargier.

 

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Cinecuadernos I

Couselo, Jorge Miguel, idea y selección de textos.
Buenos Aires, Universidad del Cine

El interés de los escritores por el cine es casi centenario. Se dio de diversas maneras, de acuerdo a las distintas cinematografías nacionales y los estilos de ficción que generaron. El propósito de esta colección de textos es retomar el vínculo cine-literatura desde la perspectiva de un escritor nacional e internacionalmente representativo: Ernesto Sábato. En sus no abundantes ensayos sobre distintos aspectos del cine (imagen, lenguaje, inserción cultural, adaptación, producción, crítica) se advierten hondas preocupaciones, un interés que a veces participa del desencanto y también la reivindicación de la creación sobre condicionantes que siempre sufre el cine.

 

Cine ojo

Cine-ojo, el documental como creación

Toledo, Teresa, compilación
Buenos Aires, Universidad del Cine, 1995 – 79p.

El interés de los escritores por el cine es casi centenario. Se dio de diversas maneras, de acuerdo a las distintas cinematografías nacionales y los estilos de ficción que generaron. El propósito de esta colección de textos es retomar el vínculo cine-literatura desde la perspectiva de un escritor nacional e internacionalmente representativo: Ernesto Sábato. En sus no abundantes ensayos sobre distintos aspectos del cine (imagen, lenguaje, inserción cultural, adaptación, producción, crítica) se advierten hondas preocupaciones, un interés que a veces participa del desencanto y también la reivindicación de la creación sobre condicionantes que siempre sufre el cine.

 

El cine de Hugo Santiago

El cine de Hugo Santiago

Toledo, Teresa, compilación
Buenos Aires, Universidad del Cine, Nuevos tiempos, 2002 – 144p.

EI cine, para Hugo Santiago, es un artefacto de captura: la tarea de un realizador consiste en poner sitio a sus materiales, asediarlos, someterlos a su mirada hasta vencer su resistencia y lograr que se rindan ante la cámara.

Si es un mismo director el que filma Invasión o EI juego del poder y el que filma Enumeraciones o Electra, si hay una misma trama que conecta Las veredas de Saturno o Los otros con La gesta gibelina, Maurice Blanchot o Christophe Coin, el músico, es porque siempre hay un enigma que es procesado por la película.

Por eso Santiago puede afirmar que el cine es un sistema de conocimiento. No un discurso sobre las cosas, no una representación del mundo, no un registro de lo real. Con esa misma actitud del realizador frente a los materiales, EI cine de Hugo Santiago asedia a sus filmes desde diferentes flancos (textos críticos, testimonios de colaboradores, reflexiones del propio director) para obtener una mayor comprensión de su arte.

 

El cine etnobiografico

El cine etnobiográfico

Preloran, Jorge
Buenos Aires, Universidad del Cine, Catálogos, 2006 – 183p.
ISBN 950-895-215-6

El notable auge del cine documental responde, entre otras causas, a los interrogantes planteados por el mundo global acerca de las identidades
sociales y nacionales. Resulta, en consecuencia, un impar instrumento de conocimiento de formas de vida concretas, alejadas de la generalización
igualadora. Dentro de este campo de la creación cinematográfica, la figura del argentino Jorge Preloran ha ganado un lúcido perfil propio, después de cuatro décadas de trabajo incesante que lo han convertido en uno de los autores clásicos del género.

En El cine etnobiográifico Preloran expone, con claridad y precisión didáctica su experiencia creadora y las técnicas de su oficio. A partir de la etnobiografía
-es decir, de la amorosa exploración cotidiana de un individuo en su hábitat personal y familiar-, es posible acceder, a través de una limpia forma artística, a las rutinas, frustraciones y esperanzas de toda una comunidad.

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El guión cinematográfico, un viaje azaroso.

Machalski, Miguel
Buenos Aires, Universidad del Cine, Catálogos, 2006 – 111p.
ISBN 950-895-214-8

El notable auge del cine documental responde, entre otras causas, a los interrogantes planteados por el mundo global acerca de las identidades
sociales y nacionales. Resulta, en consecuencia, un impar instrumento de conocimiento de formas de vida concretas, alejadas de la generalización
igualadora. Dentro de este campo de la creación cinematográfica, la figura del argentino Jorge Preloran ha ganado un lúcido perfil propio, después de cuatro décadas de trabajo incesante que lo han convertido en uno de los autores clásicos del género.

En El cine etnobiográfico Preloran expone, con claridad y precisión didáctica su experiencia creadora y las técnicas de su oficio. A partir de la etnobiografía
-es decir, de la amorosa exploración cotidiana de un individuo en su hábitat personal y familiar-, es posible acceder, a través de una limpia forma artística, a las rutinas, frustraciones y esperanzas de toda una comunidad.

 

 

Shakespeare y el cine

Shakespeare en el cine

Rosenthal, Daniel
Buenos Aires, Universidad del cine, 2006 – 260p.
ISBN 950-895-223-7

William Shakespeare es sin duda el autor que ha merecido más cantidad de adaptaciones de sus obras teatrales al cine. Su aguda capacidad para crear personajes tipicos, para dar nueva vida a viejas tramas, para reflexionar sobre la historia y el poder, para mezclar comedia y tragedia en la turbulenta corriente de la vida, le ha permitido saltar tres siglos y convertirse en modelo para el cine desde la aparición de este nuevo arte. El escritor y critico ingles Daniel Rosenthal recorre el trayecto de Shakespeare por los sets cinematográficos y su aparición en las pantallas. Se asiste, as!, a la filmación primitiva de 1900, de unos pocos minutos, que hace Sarah Bernhardt interpretando a Hamlet, y ya después podrán compartirse, entre muchos otros, el Puck de Mickey Rooney; de nuevo los Hamlet de Laurence Olivier, Richard Burton, Mel Gibson o Kenneth Branagh; el Lear de Paul Scofield, o el Macbeth de Orson Welles.

 

 

El custodio

El Custodio

Moreno, Rodrigo
Buenos Aires, Universidad del Cine 2007 – 112p.
ISBN 978-950-895-254-7

Por que publicar un guión que ya fue filmado? Se pregunta Rodrigo Moreno.
Y por qué publicarlo en el marco de las actividades de la Universidad del Cine. La respuesta para el guionista-director del filme es descubrir claves de su trabajo como director. Los guiones son un tipo de literatura ambigua efímera, de difícil lectura. Pero para quienes se dedican a la creación y a los estudios cinematográficos son textos reveladores para ser leídos paralelamente a la visualización de la película y para descubrir así ese difícil paso entre la escritura normatizada del guión y la concreción de ese texto en imágenes en movimiento, voces y sonidos.

 

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autorretrato documental

El autorretrato en el documental

Schefer, Raquel
Buenos Aires, Universidad del Cine, 2008.- 218p.
ISBN 978-950-985-258-5

La temática del autorretrato y el espacio biográfico, es el campo de trabajo en el que se focaliza la búsqueda de Raquel Schefer. Esta concepción trasciende la temática autobiográfica, pues se enfoca en las diversas perspectivas y formas que el autorretrato propone en las marcas de una puesta en escena que se ofrece como un complejo efecto de escritura determinado a través del uso de las diversas tecnologías audiovisuales. La categoría documental, que nace de alguna manera con el cine, se prolonga y combina con el video, la televisión y las obras interactivas, es revisitada por Schefer desde diversas perspectivas, estudiando los mecanismos narrativos, y aspectos expresivos y simbólicos.

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La vuelta al guión en ochenta secretos

Santos, Laura de los
Buenos Aires, Universidad del Cine, 2010.- 176p.
ISBN 978-950-895-294-3

EI guion ha merecido las más diversas presentaciones en sociedad,
desde la rigurosa investigación teórica hasta lo que podría llamarse cartilla de ejecución rápida, apta para la practica laboral inmediata. La vuelta a/ guión en 80 secretos, de la joven y ya destacada estudiosa argentina Laura de los Santos, se mueve con soltura en ambos territorios, y lo hace con un lenguaje y una forma de exposición llanas y que no prescinden del humor y de la directa complicidad con el lector.

La autora expresa en la introducción del texto que “Tendrá usted un apoyo incondicional y una serie de recursos que podrá llevar consigo adonde quiera que vaya, que jamás lo abandonaran, y que le darán la confianza suficiente para que usted no solo consiga crear una obra de arte, sino también un producto digno de ser vendido.’ Así desfilarán, entre otros tópicos, las diferencias del guión de cine, TV y teatro en sus diversos géneros.

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EL ERROR EN LOS APARATOS AUDIOVISUALES COMO POSIBILIDAD ESTÉTICA

Schianchi, Alejandro
Buenos Aires, Universidad del Cine y El Aleph, 2014.- 278p.
ISBN: 978-987-1701-72-8

El error parece ser aquello que se interpone entre el ser ideal y el real. Dentro de los medios audiovisuales se intenta suprimirlo, pero su uso también oculta posibilidades estéticas e ideológicas. Un fallo en el programa del aparato nos devuelve una imagen o un sonido imposibles de concebir de otra manera. Un corto-circuito en un artefacto construye un mundo nuevo e imprevisible, que en el campo artístico surge como un elemento estético más.

El libro realiza un recorrido reflexivo sobre los posibles orígenes del desprecio del funciona-miento incorrecto de los aparatos audiovisuales, que pueden convertirse en creación dentro del mundo de la producción estética. A partir del análisis del contexto filosófico, científico, psicológico, social y económico, donde el concepto de error adquiere un valor negativo, se llega a su revalorización en el mundo de la creación audiovisual y de las nuevas tecnologías.

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E MAIL LOVE

La cámara sin ley: “Hamaca paraguaya” y la refundación del cine guaraní

Magariños, Alejo
Buenos Aires, Universidad del Cine y El Aleph, 2015.- 290p.
ISBN: 978-987-1701-92-6

 

Este libro analiza “Hamaca Paraguaya” (Paz Encina, 2006), primer film paraguayo realizado en 35 mm en casi treinta años y el primero hablado íntegramente en guaraní. La investigación analiza el texto fílmico, su relación con la identidad, la cultura y la historia paraguaya, así como la inscripción social del guaraní.

Al mismo tiempo, yuxtapone la notoria carencia institucional para el desarrollo del audiovisual en Paraguay, con la abundancia de instancias internacionales de apoyo al cine de autor. Reflexiona además sobre el relevante rol de los festivales en la producción y en la circulación del cine de autor contemporáneo.

Vista por micro-públicos en los más diversos rincones del Paraguay y el planeta, la película analizada, se convirtió en un acontecimiento cinematográfico que impulsó la producción audiovisual paraguaya.

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TAPA REMONTAJES

Remontajes del tiempo padecido; el ojo de la historia 2

Didi-Huberman, Georges
Buenos Aires, Universidad del Cine y Biblos, 2015.- 239p.
ISBN: 978-987-691-328-7

 

¿Cuál es el rol de las imágenes en la legibilidad de la historia? Ésa es la pregunta que Georges Didi-Huberman vuelve a hacer en este libro. Así como en Imágenes pese a todo intentaba dar a comprender algunas imágenes-testimonio producidas desde el mismo “ojo del ciclón” -el campo de Auschwitz en plena actividad de destrucción-, en estas páginas trabaja con imágenes posteriores, con la memoria visual del desastre. El primer texto se dedica a reconstituir las condiciones de visibilidad y de legibilidad en el momento de apertura de los campos nazis. Se focaliza en las imágenes filmadas por el estadounidense Samuel Fuller, en 1945, en el campo de Falkenau y en el intento, unos cuarenta años después, de hacer con ellas un montaje dotado de sentido, una “breve lección de humanidad”. El segundo texto reconstruye los diferentes procedimientos por los que Harun Farocki revisita ciertos documentos de la violencia política. Se descubre, entonces, aquello que comporta hoy una posible restitución de la historia en el trabajo de las imágenes. Dos textos más breves evocan sucesivamente la actividad fotográfica del fotoperiodista español Agustí Centelles en el campo de Bram en 1959 y el cuestionamiento actual del cineasta francés Christian Boltanski sobre la imagen en tanto reconocimiento, transmisión y obra de dignidad.

 

CAMARA SIN LEY

Teorema de Pier Paolo Pasolini: un ensayo audiovisual sobre el realismo contemporáneo

Mazás, Fernando
Buenos Aires, Universidad del Cine y El Aleph, 2015.- 399p.
ISBN: 978-987-1701-99-5

Tanto a través de sus films como de sus artículos teóricos, Pier Paolo Pasolini fue uno de los autores que más radicalmente ha cuestionado y desafiado a las convenciones históricas del medio cinematográfico, cuyas potencias de desarrollo exploraría hasta su prematura muerte. Teniendo esto en cuenta, el presente estudio pretende dar cuenta de los problemas más relevantes del pensamiento del autor italiano en relación al medio audiovisual, a partir del análisis de Teorema (1968), como filme y como novela, por ser su obra más representativa y el texto que mejor rinde cuentas de lo que Pasolini simbólicamente significa como “autor función” en el sentido que Michel Foucault le da a la frase: un punto de confluencia intertextual cuya fuerza heurística engendraría nuevas prácticas discursivas.

Es por eso que Teorema es, al mismo tiempo, un artículo teórico que complementa y amplifica sus escritos sobre cine, alcanzando mayor profundidad hermenéutica y conciencia metalingüística que la mayoría de los mismos. Este apasionado y perturbador encuentro entre referentes culturales, a primera vista tan diversos y distantes como la literatura del Dante, el marxismo, el psicoanálisis, la antropología y lingüística estructurales, producen una crisis de sentido que no solamente nos interroga por la naturaleza del lenguaje cinematográfico y por el rol social de artista audiovisual, sino que también llega a cuestionar, y en cierta medida a reinventar, los presupuestos ideológicos que soportan a ese discurso de poder al que comúnmente llamamos realidad.

El presente libro es el trabajo de Tesis de Licenciatura en Cinematografía de Fernando Mazás, que la Universidad del Cine publica dentro de su colección de Tesis con el objeto de difundir la producción teórica de sus estudiantes

 

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TAPA FRENTE E-BOOK

Conceptos básicos de sonido para la producción audiovisual

Daniel Mosquera
Buenos Aires, Universidad del Cine

Conceptos básicos de sonido para la producción audiovisual inaugura la colección Materiales de Cátedra del área editorial de la Universidad del Cine.

Este texto se origina en la experiencia académica desarrollada por la Cátedra de Sonido por el profesor Daniel Mosquera y su equipo desde los inicios de la Universidad.

De este modo a las nociones técnicas del sonido en el marco de la producción audiovisual en general y específicamente en la cinematográfica, son enriquecidas y focalizadas para orientar el trabajo del estudiante que se inicia en el área de sonido, contemplando los aspectos que van desde el registro sonoro a la proyección en sala.

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TEOREMA DE PIER PAOLO PASOLINI

EL PIXEL HACE LA FUERZA: NARRATIVA, CINE Y VIDEOJUEGOS EN LA ERA DE LAS HIPERMEDIACIONES

Murúa Losada, Gonzalo
Buenos Aires, Universidad del Cine y El Aleph, 2016.- 276p.
ISBN: 978-987-3990-19-9

Con la llegada de la posmodernidad, el paradigma narrativo se transforma y los dispositivos comienzan a reflejar la nueva cultura del simulacro y una estructura esquizoide.
Ante las nuevas narrativas el cine, en tanto dispositivo ideológico de la modernidad, se ve acorralado por el temblor posmoderno que procura quemarlo con las luces del espectáculo en un intento por ver más allá. La resistencia del cine se manifiesta a través del tercer cine: el espectador, se levanta de su butaca y toma las armas, rompiendo el hechizo de la espectacularidad.
La narrativa moderna comienza a presentar fisuras: nacen nuevos recursos para contar y las narrativas basadas en los medios digitales interactivos despliegan la potencia lúdica. Hilados por la narración, juego y video se unen en una
trinidad amalgamada por lo digital. En este contexto el videojuego se liga al cine e imita sus formas narrativas, para luego ser él imitado por la narrativa cinematográfica.

El presente libro -que es la Tesis de Licenciatura en la Universidad del Cine del autor-, tiene por objeto recorrer estos cambios narrativos y generar una reflexión teórica sobre los nuevos modos de ver y sentir en el mundo contemporáneo.
De este modo, la teoría del juego se vuelve vital para examinar el espíritu lúdico que atraviesa ambas disciplinas, cine y videojuegos, a partir del cual se generan hibridaciones que conjuran diferentes horizontes en el pensamiento.

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Dirección de fotografía y efectos visuales

Bianchi, Clara Josefina
Buenos Aires, Universidad del Cine, 2017.- 229p.
ISBN: 978-987-3990-22-9

Ya son pocas las películas que sólo presentan imágenes fotográficas de la realidad. No se trata de simples capturas a través de una cámara de algo físicamente existente, sino de la sumatoria de  componentes de distintas procedencias que van, desde alteraciones digitales básicas de la luz y el color hasta la incorporación de imágenes generadas por computadora. Las tecnologías y métodos de realización de los efectos visuales crecieron exponencialmente con la llegada de la era digital y uno de sus principales impulsores es la industria de los videojuegos. La tendencia de aproximar la imagen generada por computadora a un grado de realismo cercano al documental fomentó su incorporación al cine, no sólo para contar historias de ciencia ficción sino también como recurso para lograr nuevas posibilidades estéticas en películas de cualquier género. Muchas producciones actuales son un «Frankenstein» armado con capturas fotográficas e imágenes generadas por computadora. Pero son monstruos a los que ya casi no se les ven las costuras. Los límites entre los componentes tienden a borrarse cada vez más. A través del análisis de la realización de las películas 2001 : Una Odisea del Espacio (1968, S. Kubrick), La Guerra de la Galaxias (1977, G. Lucas), El Secreto de sus Ojos (2009, J. J. Campanella) y Gravedad (2013, A. Cuarón), se investiga el rol del Director de Fotografía bajo esta nueva realidad. La lectura del texto se complementa con una plataforma web que contiene vínculos de las imágenes que ilustran los ejemplos, entrevistas a Directores de Fotografía y especialistas en efectos visuales, así como otros artículos relacionados. Dada la tendencia hacia el borrado de las costuras que unen los componentes, la pregunta es si para lograr ese objetivo -que el “monstruo” parezca humano-, es necesario acercar o fusionar las disciplinas que los producen. La capacidad de adaptación se vuelve una facultad primordial para la profesión.