Preguntas Frecuentes

 

¿Existe un programa de becas?
El programa de becas con el que cuenta la Universidad está dirigido exclusivamente a aspirantes argentinos del interior del país o de recursos económicos insuficientes. Para solicitar el beneficio es necesario matricularse entre octubre y diciembre del año previo al que se pretende obtener la beca.
¿Se puede comenzar los estudios en otro período del año académico que no sea en marzo?
Las dos fechas de ingreso para las Carreras de Pregrado son en marzo y en junio. El ingreso junio implica cursar hasta fines del mes de diciembre, habilitando así la finalización del primer año (se cursan la totalidad de las materias anuales y cuatrimestrales).

Dicho ingreso es exclusivo para las Carreras de Dirección, Guión e Iluminación y Cámara, y se dicta exclusivamente en el turno tarde, cuya franja horaria se extiende entre las 13.00 y las 19.00.

También se puede ingresar al iniciarse el 2do cuatrimestre (agosto), pero no lo recomendamos porque sólo se pueden cursar 2 materias cuatrimestrales de las 9 (nueve) materias que integran el primer año, por lo tanto el alumno termina cursando un cuatrimestre más de lo necesario.

¿Hay que realizar un examen de ingreso para ser aceptado?
Para constituirse como alumno regular, deberá presentar la documentación completa indicada en el instructivo y abonar los aranceles correspondientes (no debe someterse a ninguna instancia evaluadora).
¿Es posible matricularse a distancia?
Cualquier aspirante (argentino o extranjero) puede reservar su vacante a distancia enviando por correo electrónico la documentación solicitada, el talón de pago de la matrícula y los datos personales completos.
¿En qué consiste el Curso de Iniciación?
Con respecto a la realización del Curso de Iniciación, el mismo está especialmente organizado en función de facilitarle al alumno el ingreso a la Universidad y el abordaje a currículas específicas.

Se reciben durante dos semanas las herramientas introductorias a la dirección, al guión y a la historia del cine entre otras asignaturas. Si a usted le resulta imposible por cuestiones personales el realizarlo, esto no impide que comience el primer año de la carrera. No obstante deberá plantear su situación en el Departamento de Alumnos (dalumnos@ucine.edu.ar) a fin de recibir las instrucciones específicas para la recuperación de dicha instrucción.

¿Hay una cantidad mínima de materias para cursar?
No hay una cantidad mínima obligatoria de materias para cursar las carreras. No obstante, sí las hay en el caso que se desee cumplimentar las currículas en los tiempos sugeridos por la Universidad.
¿Cuáles son los turnos en que se dictan las carreras?
Existen tres turnos para cursar las materias: mañana, tarde y noche.
No todas las Carreras se dictan en todos los turnos, con lo cual sugerimos consultar específicamente por la elegida.
¿En qué período de la carrera pueden realizarse los intercambios estudiantiles?
Los intercambios estudiantiles se realizan sobre el final de las carreras de Pregrado (al momento de estar cursando el tercer año).
¿Se homologan materias cursadas en otras instituciones educativas?
La homologación de materias aprobadas en Universidades reconocidas oficialmente se solicita una vez constituido el aspirante como alumno regular de cualquiera de las carreras, y la presentación de dicha solicitud se realiza en los meses establecidos por el Departamento de Alumnos (mayo y agosto). La cantidad nunca superará el treinta por ciento (30%) de las materias de la carrera en curso, previa aprobación de los departamentos correspondientes.
¿Pueden realizarse cambios de carrera?
Pueden realizarse cambios de carrera en los períodos de inscripción establecidos por la Universidad.
¿En qué período de la carrera pueden realizarse los intercambios estudiantiles?
Los intercambios estudiantiles se realizan sobre el final de las carreras de Pregrado (al momento de estar cursando el tercer año).
¿Puede cursarse sólo el Ciclo de la Licenciatura?
De acuerdo con los planes de estudio vigentes aprobados por el Ministro de Educación de nuestro país, para ingresar al Ciclo de la Licenciatura se requiere haber obtenido el Titulo intermedio respectivo en la Universidad del Cine.
El arancel, ¿incluye los equipos e insumos?
El arancel contempla la totalidad del equipamiento técnico e insumos necesarios para la realización de los ejercicios curriculares.
¿Qué gastos adicionales deben agregarse al pago del arancel?
El gasto adicional al pago del arancel lo constituye la compra de material bibliográfico específico de cada materia.
¿Los títulos otorgados son oficiales?
Los títulos otorgados son oficiales, reconocidos y autenticados por el Ministerio de Educación.
¿Pueden realizarse visitas informativas?
La Universidad brinda atención personalizada de lunes a viernes (10.00 a 15.00) en nuestra sede B, Oficina de Admisiones, sita en Pje. Giluffra 353.
Pago anticipado
No se realizan descuentos por pago anticipado. Asimismo, no aconsejamos el pago anual anticipado dado que, en el caso de darse de baja, no se reintegran los pagos realizados por ningún motivo.
Turnos de las carreras
Turnos para primer año: Dirección, Guión, Iluminación y cámara, Escenografía y Vestuario, Compaginación y Producción se dictan en tres turnos, MAÑANA, TARDE y NOCHE. En el caso de Historia, Teoría y Crítica, Dirección de Animación y Multimedia, Artes Visuales y Diseño gráfico, se dictan ÚNICAMENTE en turno noche.

Turnos para segundo año y sucesivos: todas las carreras se dictan en turno NOCHE, con excepción de Dirección, que se dicta en los tres turnos e Iluminación y cámara que se dicta en los turnos MAÑANA y NOCHE.